Derecho laboral

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
DERECHOS COLECTIVOS DE TRABAJO

1.- Derecho de asociación profesional
2.- Contrato Colectivo de Trabajo
3.- Reglamento Interior de Trabajo
4.- Modificación, suspensión, terminación de las relaciones colectivas de trabajo
5.- Derecho de Huelga

FINES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO

El Derecho Colectivo del Trabajo tiene tres fines:
a) Nivelación de las clases en pugna:Por obviedad estas clases en pugna son la clase trabajadora y la clase patronal. La ley concede a los trabajadores el derecho de unirse en defensa de sus intereses comunes. A efecto de que esta unión funciones es necesario que los trabajadores tengan conciencia de clase. Se debe buscar un equilibrio no buscar imponerse a las empresas ni tampoco ser un sindicato débil puesto que propicia laexplotación, se debe buscar un equilibrio. Desde el punto de vista patronal también existe la posibilidad de asociación como las Cámaras pero pues son más bien de jerarquía en el medio de instrumento jurídico
b) Finalidad normativa: Establecimiento de sistemas normativos adaptados a las situaciones particulares de las empresas mediante el pacto celebrado entre uno o varios sindicatos obreros y unoo varios patrones o uno o varios sindicatos de patrones, estableciendo reglas generales que servirán de modelo de observancia obligatoria, al constituirse las relaciones de trabajo. Desde el punto de vista patronal existe el paro pero tiene fines meramente económicos no clasista
c) Autodefensa de los trabajadores: Coacción ejercita por la fuerza del proletariado reconocida por el estado.Huelga. La fuerza de los trabajadores, su organización, capacidad de resistencia y solidaridad , absoluta pasividad. Es el instrumento de presión para que el patrón cumpla con la obligación legal de otorgar o revisar el contrato colectivo de trabajo o el contrato ley. A beneficio de los patrones existe el reglamento interior de trabajo que jurídicamente no tiene mayor fuerza que un ContratoColectivo de Trabajo.
En resúmen estos tres fines tienen como finalidad última el mejoramiento de las condiciones laborales para todos y cada uno de los trabajadores integrantes de esta relación colectiva

SINDICALISMO

LIBERTAD DE ASOCIACIÓN Y LIBERTAD DE COALICIÓN

La libertad de asociación se entiende como la libertad que la ley garantiza para que se integrensindicatos de trabajadores o patrones, garantizando además el reconocimiento estatal a las organizaciones laborales registradas.
Es la facultad que le corresponde a los trabajadores y empleadores para formar asociaciones profesionales, con el objeto de proteger y defender sus respectivos intereses.
Por otro lado, la coalición se entiende como una reunión momentánea de cierto número detrabajadores o de patrones, que se disuelve después del resultado obtenido, sea o no satisfactorio. Agregando que toda coalición carece de personalidad jurídica.
Cabanellas señala que el derecho de coalición garantiza a personas de un mismo oficio, reunirse para obrar en concierto en una ocasión determinada.
El artículo 355 de la LFT define a la coalición como el acuerdo temporal de ungrupo de trabajadores o de patrones para la defensa de sus intereses comunes.

SINDICALISMO

El derecho sindical es aquel cuyo objeto de estudio son las asociaciones profesionales que, con motivos únicamente laborales, se han integrado y se convirtieron en un factor determinante para la dignificación del trabajo.
Estudia las asociaciones profesionales en todos sus aspectos,orígenes, divisiones, reglamentaciones, actividades, finalidades.

CAUSAS DEL MOVIMIENTO SINDICAL

El sindicalismo es un fenómeno social, producto de la lucha de clases y es sancionado por el derecho después de que su realidad fáctica fuera evidente en el mundo de las relaciones laborales .
La explotación de los obreros, originada por los métodos empleados al inicio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS