Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATOS DE TRABAJO DEFINIDO E INDEFINIDOS Y DE OBRAS DETERMINADAS LEGISLACIÒN PANAMEÑA.
Código de trabajo República de panamá.
Artículo 73. Los contratos de trabajo podrán celebrase por tiempo indefinido, definido y por contratos de obras determinadas.
Contratos definidos:
Artículo 74. Los contratos de trabajo de carácter definido deberán constar por escrito, y el plazo de duración nopodrá ser mayor a un año.
Ahora bien la norma establece excepciones en cuanto a los términos y lo son los contratos que requieren preparación técnica especial.
Contratos indefinidos:
Artículo 77. La relación de trabajo se considerará por tiempo indefinido:
1) Si vencido el término de un contrato por tiempo definido, el trabajador continua prestando servicios;
2) Cuando se trate de uncontrato para la ejecución de una obra determinada, si el trabajador continua prestando las mismas tareas, luego de concluida la obra; y
3) Cuando se celebren sucesivos contratos por tiempo definido o para obra determinada, o no se ajuste el pacto a la naturaleza del servicio, o si se desprende, por razón de la cantidad y duración total de los contratos, que existe la intención de encubrir unarelación indefinida.
Contrato de obra determinada:
Artículo 76. Sólo será valida la cláusula por la cual el contrato se celebre para la ejecución de una obra determinada, cuando dicha cláusula conste expresamente por escrito, salvo que se trate de alguna de las excepciones previstas en el artículo 67, y lo permita la naturaleza de la obra. El contrato durará hasta la terminación de la obra.
Noobstante lo anterior, el contrato por obra determinada es susceptible de una prórroga si se dan las circunstancias contempladas en el artículo 75 anterior, en cuyo caso el contrato durará hasta la terminación de la prórroga o el cese de las circunstancias que la motivaron.



Facilitador
Abdiel Sagel
Estudiante
Jaime Omar Sanjur F.
I.D.P
9-718-2222
Asignatura
Derecho Laboral I
TemaContratos de trabajo definido e indefinido y de obras determinadas
Carrera
Licenciatura en derecho y ciencias políticas

2011

DERERCHO COMPARADO (LEGISLACIÒN COSTARRICENSE)

1) Contrato por tiempo indeterminado.
En esta modalidad de contrato, las partes tienen conocimiento de cuándo inició la relación laboral, pero existe el desconocimiento de cuándo va a finalizar. Normalmente el contratopor tiempo determinado es un contrato de ejecución continua, o sea en que la ejecución de las labores en forma sucesiva.
Este tipo de contrato se caracteriza porque la naturaleza de los servicios que debe prestar el trabajador son de carácter permanente y requiere que el mismo labore en forma continua, porque existe la necesidad de que los servicios se presten de esta forma.
2) Contrato portiempo determinado.
El Código de Trabajo regula los contratos por tiempo determinado (en los artículos 22, 26, 27 y 31), en este tipo de contratos su duración está determinada de antemano por una fecha, el acaecimiento de un hecho o la realización de una obra.
Por tener carácter excepcional que conlleva la naturaleza jurídica de los contratos por tiempo determinado, el Código de Trabajo regulaque éstos solamente podrán estipularse por un periodo de un año como plazo general y de cinco años cuando las labores requieran preparación técnica especial. La norma mencionada indica que los plazos establecidos no podrán ser estipulados en perjuicio del trabajador, en el sentido de que, si vencido el plazo, subsisten las causas que dieron origen al contrato el trabajador tiene la posibilidad deacogerse al plazo y dar por terminado el contrato; o por el contrario, si lo estima conveniente, seguir prestando sus servicios, caso en que se considerará por tiempo indefinido.
Contrato de Trabajo por obra determinada.
En este tipo de contrato la duración depende de la conclusión de una obra o proyecto específico. Éste es utilizado para la ejecución de proyectos o construcciones de obras,...
tracking img