Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEGISLACION LABORAL Y SISTEMA DE RELACIONES LABORALES

Nombre: Paola Andrea González Chávez.
Rut: 13.414.153-0
Programa: PRARHU
Nombre asignatura Introducción al Derecho Laboral y al Derecho a la Seguridad Social.
Código asignatura 710Dirección Héroes del Morro 670-A
Ciudad Arica
Correo Electrónico: pgonzalez78 @gmail.com

03-08-2011

DESARROLLO DEL TRABAJO

I.
1.- Despido por falta de probidad: Si el empleador ha invocado justificadamente ésta causal al término del contrato, el trabajador no tiene derecho a indemnización.-
2.-Despido por conclusión deltrabajo: El empleador no debe pagar indemnización legal por años de servicios, porque ésta causal de despido supone una temporalidad en la prestación de los servicios de naturaleza transitoria, que normalmente dura menos de un año. En todo caso, si el trabajador considera que la terminación de su contrato es injustificada, tiene derecho a reclamar ante el organismo pertinente para condenar al empleadora pagar indemnización sustitutiva de preaviso y una indemnización por años de servicios incrementados.
3.- Por invalidez total: En virtud de lo dispuesto en el artículo 161 bis del Código del Trabajo, el trabajador tiene derecho a la indemnización por años de servicios establecidos en los incisos 1º o 2º del articulo 163, según correspondiere, aumentada en un 50 % (letra b articulo 168).
4.-Por fallecimiento del trabajador: No se paga ningún tipo de indemnización, sólo el pago de las remuneraciones adeudas a la persona que se hizo cargo de su funeral hasta completar el gasto incurrido y si quedara algún saldo se le pagará a su familia.

II.-
5.- Si se dan los elementos que dan vida a una relación laboral (bajo subordinación y dependencia), procede el autodespido, aunque elcontrato de trabajo no haya sido escriturado por ser de carácter consensual y, aunque el empleador alegue que el trabajador fue contratado a honorarios. Si no se dan los elementos que conforman una relación laboral, porque en definitiva no hay contrato de trabajo hay sólo un servicio a honorarios, el empleador estaría en su justo derecho al señalar tal circunstancia.
En todo caso, quien deberáacreditar las circunstancias que fundamente un contrato laboral (bajo subordinación y dependencia) y de las obligaciones que hubieran sido incumplidas gravemente por el empleador, es el trabajador que alega dicha circunstancia ante el tribunal, y además, deberá cumplir con la obligación del aviso oportuno al empleador del despido indirecto.-
6.- El tribunal debe considerar si existe una prestación deservicios por cuenta ajena y bajo subordinación y dependencia.-

III.-
7.- Según las leyes del Código del Trabajo se puede modificar el contrato, con el mutuo acuerdo entre las partes en materias que convengan libremente. Si el trabajador está de acuerdo con la modificación del lugar de su trabajo, el empleador lo puede hacer. No obstante, si el contrato fue modificado sin el consentimiento deltrabajador, éste puede reclamar ante los organismos pertinentes.
Aunque existe el llamado “Ius Variandi” que permite la modificación unilateral por parte del empleador en 3 aspectos; uno de ellos es la modificación del lugar de trabajo con la condición de que el trabajo debe quedar dentro del mismo lugar o ciudad. Por lo tanto, el empleador no puede cambiar de cuidad a la trabajadora por su solavoluntad.-

8.- En este caso no se ha producido un cambio de lugar del trabajo, porque la ley determina que el cambio debe producirse dentro del mismo lugar o cuidad y sin causar menoscabo al trabajador. Acá se ha producido un cambio sustancial de las condiciones del contrato excediendo al Ius Variandi.

IV.
9.- El trabajador puede interponer un reclamo administrativo ante la Inspección...
tracking img