Derecho laboral

Páginas: 11 (2574 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
Qué es una pensión? Es el derecho a recibir periódicamente una cantidad de dinero. En este caso, es una prestación a la que se hacen acreedores los trabajadores luego de hacer un determinado número de aportaciones y cumplir un periodo laboral (definido por la ley); es decir, es un esfuerzo del trabajador, del patrón y el Estado, encaminado a que, una vez concluida la vida laboral del trabajador,reciba una mensualidad que asegure su retiro.

Quiénes tienen derecho a una pensión? Solamente quienes cumplan una serie de requisitos según la ley bajo la que esté cotizando para su pensión

¿Quién da las pensiones? Un seguro que otorgan los sistemas de seguridad social o las empresas privadas, a partir de recursos que se van acumulando en el ISSSTE, cuando son empleados gubernamentales; o enel IMSS, si trabajan en empresas privadas, organismos descentralizados y entidades; o el seguro privado, que es el que se encuentra en algunos contratos colectivos de trabajo. En este bloque de preguntas y respuestas detallamos cómo se manejan estos seguros, y todo lo relacionado con ello.

Quién regula las pensiones?
• Ley del Seguro Social,
• Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, la• Ley del ISSSTE, y el
• Régimen de Pensiones de los Estados y Municipios.

¿Cómo sé cuál me toca? Para saber cuál ley regula tu pensión, basta con diferenciar el patrón para quien trabajas. Si es en una empresa privada, de acuerdo con la ley del Seguro Social de 1997 los recursos para tu pensión se acumulan en una cuenta individual que administra una afore. Si trabajas en una entidadgubernamental, ya sea una Secretaría de Estado, o en un organismo público, es el ISSSTE el que se encarga de otorgarla; y a los trabajadores del ejército les corresponde el ISSFAM.

¿Cómo se forma la pensión de un empleado del gobierno y de qué tipo son? Tu cuenta, bajo la ley del ISSSTE, se basa en un esquema de reparto, lo que quiere decir que todas las aportaciones de los trabajadores conforman unamisma bolsa, por lo que al momento del retiro, el monto para tu pensión se relaciona con la cantidad acumulada por todos los trabajadores. Las pensiones bajo esta ley son: por jubilación, retiro por edad y tiempo de servicios, invalidez, cesantía en edad avanzada, viuda, viudo, viudez e hijos, orfandad, concubinato e hijos, ascendencia (los padres), y pensiones por riesgo de trabajo.

¿Cuándo mepuedo pensionar? Cada una de las pensiones que detallamos antes tienen sus propias condiciones. Por jubilación, si eres varón, tienes derecho cuando ya trabajaste 30 o más años; y, si eres mujer debes haber cumplido 28 o más años de servicios, y haber cotizado en el ISSSTE durante el mismo tiempo.
 Por edad y tiempo de servicio si cumpliste 55 años de edad, y has trabajado durante 15 añoscomo mínimo y cotizando continuamente.
 Por invalidez cuando tu baja es por que quedaste inabilitado física o mentalmente, pero por causas ajenas a tu empleo. En este caso debes tener cuando menos15 años de servicios y haber cotizado durante 15 años.
 Cesantía en edad avanzada cuando renuncies voluntariamente o te quedes sin trabajo después de cumplir 60 años, pero tienes que haber cotizadodurante un mínimo de 10 años.
 Si falleces por causas ajenas al trabajo cualquiera que sea tu edad, y siempre que hayas cotizado durante más de quince años, o cumplido 60 o más años y cotizado mínimo durante 10 años, se pensionará a tu viuda(o), concubina, hijos, o padres.

Si no estoy en ninguno de estos casos, ¿tengo derecho a alguna cantidad si me retiro? Sí, y se llama indemnización globalcuando renuncias definitivamente, y es equivalente a:
 Todas las cuotas que hiciste cuando trabajaste entre uno y cuatro años; si trabajaste entre cinco y nueve años es el monto total de las cuotas más 45 días de tu último sueldo base. Si trabajaste de diez a catorce años es la totalidad de las cuotas más 90 días de tu último sueldo base.

¿De dónde viene el dinero de mi pensión? De las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS