Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho laboral: o Derecho del trabajo es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relaciones entre empleador(es), trabajador(es), las asociaciones sindicales y el Estado. El Derecho del Trabajo se encarga de normar la actividad humana, lícita, prestada por un trabajador en relación de dependencia a un empleador (persona física o jurídica) a cambio de una contraprestacióndineraria.
Jurisdicción: Facultad del poder del Estado, ejercida a través de los tribunales, y que consiste en declarar el derecho, aplicando sus normas generales a los casos particulares que se le someten.
Competencia: es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales con preferencia a losdemás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.
Derecho publico: es la rama del derecho que se encarga de regular las relaciones entre las personas y las entidades privadas con los órganos que ejercen el poder público, siempre que éstos actúen en ejercicio de sus legítimas potestades públicas y según lo que la ley establezca.
Derecho privado: es la rama del Derecho que se ocupapreferentemente de las relaciones entre particulares.
Derecho social: su principal y gran misión es la de ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales con el claro objetivo de proteger a las personas ante las diferentes contingencias que pueden ir surgiendo en el día a día.
Libertad sindical: es el derecho que tiene toda persona de fundar sindicatos y asociarse enellos para la defensa de sus intereses.
Fuero sindical: es la garantía de que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa o a un municipio distinto, sin justa causa.
Fuero maternal: es el derecho que tiene toda mujer trabajadora a no ser despedida por su empleador, sino conautorización del juez competente.
Organización internacional de trabajo: es la institución mundial responsable de la elaboración y supervisión de las Normas Internacionales del Trabajo. Es la única agencia de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto en la elaboración de sus políticas y programas así como la promocióndel trabajo decente para todos.
Trabajo infantil: suele definirse como todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico.
Pornografía infantil: a toda representación de menores de edad de cualquier sexo en conductas sexualmente explícitas. Puede tratarse de representaciones visuales, descriptivas (por ejemplo enficción) o incluso sonoras.
Discriminación laboral: es y ha sido una de las formas más comunes de represión en las diversas sociedades, culturas y en todos los tiempos. Se discrimina por cuestiones de edad, de género, de preferencia sexual, de nacionalidad, de religión, de origen étnico, por cuestiones de salud, por profesión, entre otros
Derechos adquiridos: son inherentes a los hombres y delos cuales este no puede ser despojado, Es aquello que constituye la esencia misma del hombre, son grandes principios que salen a luz de su conciencia por lo tanto no son dictados arbitrariamente.
Inicio de labores:
Finalización de labores:
Contrato laboral: es un contrato mediante el cual una persona, normalmente un profesional en algún área, se obliga con respecto a otra a realizar una seriede servicios a cambio de un precio.
Termino oportuno:
Proceso laboral: es el proceso el cual se utiliza para resolver los litigios de trabajo.
Pruebas testimoniales: Son las declaraciones de testigos bajo juramento acerca de la verificación de ciertos hechos que se controvierten en el juicio, de los cuales han tomado conocimiento en forma directa o por los dichos de otra persona.
Pruebas...
tracking img