Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno de trabajo 1. Condiciones y normas de trabajo


Explicación general de la estructura de los Cuadernos de trabajo


El objetivo fundamental de los Cuadernos de trabajo de este Taller, es facilitar tanto a estudiantes como a profesionistas de las áreas jurídico-contable-administrativas la aplicación de los fundamentos legales de la Ley Federal del Trabajo a través de la resolución delos supuestos o casos prácticos aquí presentados y que comúnmente surgen en una relación de trabajo.


Los Cuadernos de trabajo que forman esta serie son:


Cuaderno de trabajo 1. Condiciones y normas de trabajo


• Primera parte. Jornada de trabajo y días de descanso.


• Segunda parte. Vacaciones, aguinaldo y prima de antigüedad.


• Tercera parte. Salario integrado ydescuentos permitidos.


• Cuarta parte. Participación en las utilidades.


Cuaderno de trabajo 2. Suspensión, rescisión y terminación de las relaciones de trabajo.


Cuaderno de trabajo 3. Cálculos del salario integrado para efectos del Seguro Social


En cada uno de ellos se encuentran los principales aspectos legales y las instrucciones precisas para resolver los problemasplanteados.


Debido a que el Cuaderno de trabajo 1 se realiza en cuatro partes, usted tendrá que seguir las instrucciones de lectura y elaboración de los ejercicios y enviar el cuaderno completo hasta que termine la última parte.


Cabe mencionar que por la naturaleza de la materia, la información de las cifras se modifica anualmente, por esta razón pedimos que tanto docentes/asesores comoestudiantes se encuentren atentos en estarlas actualizando, según se requiera.


Primera parte. Jornada de trabajo y días de descanso


Instrucciones: Esta parte del cuaderno de trabajo la podrás realizar después de haber estudiado las Notas. Condiciones de trabajo y participación en las utilidades de la empresa. Temas. La jornada laboral y días de descanso.


El art. 58 de la Ley Federal delTrabajo (lft) establece que la jornada de trabajo “es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”


Atendiendo a la prestación del servicio, se ha establecido que la jornada de trabajo es de tres clases:


• Ordinaria. Ésta puede ser diurna, nocturna y mixta, según los arts. 60 y 61 de la lft.


• Emergencia. Ésta se presentacuando, por siniestro o riesgo inminente, hay peligro para las personas o bienes. En estos supuestos, el trabajador tiene obligación de seguir prestando servicios de auxilio a las personas o bienes en peligro; la negativa puede dar origen a la rescisión del contrato, según lo establece el art. 65 de la lft .


Las horas de emergencia trabajadas se retribuirán con una cantidad igual a la quecorresponda a cada una de las horas de la jornada ordinaria, como se establece en el primer párrafo del art. 67 de la lft.


• Extraordinaria. Ésta obedece a la satisfacción de necesidades técnicas o económicas que exigen la continuación del trabajo, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces por semana; es decir 9 hrs. por semana, según el art. 66 de la lft .


El pago de lashoras extraordinarias está sujeto a lo establecido en el segundo párrafo del art. 67 de la lft: “Las horas de trabajo extraordinario se pagarán con un ciento por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada”, y al art. 68 del mismo ordenamiento legal: “Los trabajadores no están obligados a prestar sus servicios por un tiempo mayor del permitido en este capítulo”:


Laprolongación del tiempo extraordinario obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente con un doscientos por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en la lft.


En la página siguiente se transcribe la tesis jurisprudencial “horas extras en número superior al permitido por la ley, no están obligados los trabajadores a...
tracking img