Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es la finalidad de la seguridad fiscal?
La finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia médica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión que, en su caso y previo cumplimiento de los requisitos legales, será garantizada por el Estado.

2. ¿Quiénes van aser los encargados de aplicar la seguridad social?
Está a cargo de entidades o dependencias públicas, federales o locales y de organismos descentralizados, conforme a lo dispuesto por esta Ley y demás ordenamientos legales sobre la materia.
3. ¿Qué es el seguro social?
El Seguro Social es el instrumento básico de la seguridad social, establecido como un servicio público de carácter nacional enlos términos de esta Ley, sin perjuicio de los sistemas instituidos por otros ordenamientos.

4. ¿A quienes se les va a aplicar la Ley del Seguro Socia?


5. ¿Quién es el sujeto obligado?
Cuando tengan la obligación de retener las cuotas obrero patronales del seguro social o de realizar el pago de las mismas. Las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de la Ley Federal delTrabajo, presten, en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicas sin personalidad jurídica, un servicio remunerado, personal y subordinado, cualquiera que sea el acto que le dé origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aun cuando éste, en virtud de alguna ley especial, esté exento del pago de contribuciones6. ¿Quién es el responsable solidario?


7. ¿Quién es el derecho-habiente y el fundamento en la LSS?
El asegurado, el pensionado y los beneficiarios de ambos, que en los términos de la Ley tengan vigente su derecho a recibir las prestaciones del Instituto. Art. 5, Fracción XIII

8. ¿Quién es el beneficiario y su fundamento?
El cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, laconcubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la Ley. Art. 5ª, Fracción XII

9. ¿Qué es una contingencia?
La contingencia consistente en la cesantía en edad avanzada.
10. ¿Cuáles son los diferentes tipos de contingencia que cubre el Seguro Social?


11. ¿Qué es un riesgo de trabajo y su fundamento?
Riesgos de trabajo sonlos accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

12. ¿Qué prestaciones otorga el Seguro Social y su fundamento?
Artículo 56. El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones
en especie:
I. Asistencia médica, quirúrgica y farmacéutica;
II. Servicio de hospitalización;
III. Aparatos deprótesis y ortopedia, y
IV. Rehabilitación.

Prestaciones en dinero
Artículo 58. El asegurado que sufra un riesgo de trabajo tiene derecho a las siguientes prestaciones
en dinero:
I. Si lo incapacita para trabajar recibirá mientras dure la inhabilitación, el cien por ciento del salario en que estuviese cotizando en el momento de ocurrir el riesgo.
II. Al declararse la incapacidad permanente totaldel asegurado, éste recibirá una pensión mensual definitiva equivalente al setenta por ciento del salario en que estuviere cotizando en el momento de ocurrir el riesgo. En el caso de enfermedades de trabajo, se calculará con el promedio del salario base de cotización de las cincuenta y dos últimas semanas o las que tuviere si su aseguramiento fuese por un tiempo menor para determinar el monto de lapensión.
III. Si la incapacidad declarada es permanente parcial, superior al cincuenta por ciento, el asegurado recibirá una pensión que será otorgada por la institución de seguros que elija en los términos de la fracción anterior.
IV. El Instituto otorgará a los pensionados por incapacidad permanente total y parcial con un mínimo de más del cincuenta por ciento de incapacidad, un aguinaldo...
tracking img