Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO LABORAL
1. El Derecho Laboral, en realidad, constituye una ciencia nueva, en la que, al decir los jus-laboralistas, no se ha estandarizado aún una definición del Derecho del Trabajo, por cuanto ha venido vertiginosamente a contener más y más con el desarrollo incesante de la sociedad. Es así, que hoy abarca instituciones como el seguro social obligatorio, que no se refiere al trabajoen sí, sino más bien a la protección del trabajador frente a las contingencias que implica el trabajo.()
CONCEPTO DE TRABAJADOR
Persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado (Art. 7º).
Es toda persona que presta a otra un servicio material, intelectual y de ambos géneros en virtud de un contrato de trabajo.
CATEGORÍAS DE TRABAJADOR
OBRERO.- es eltrabajador que es pagado por semana o quincena, su trabajo es manual, tiene ciertas especialidades desarrolladas como en la industria mecánica y no realiza funciones de colaboración con el empleador.
EMPLEADO.- es el trabajador que es pagado por mes, su trabajo es intelectual, tiene especialidades y actividades exclusivas como puede ser jefe de oficina, de departamento, etc. Y realiza funciones decolaboración con el empleador.
DE CONFIANZA.- son aquellos cuya actividad se relaciona en forma inmediata y directa con la vida misma de las empresas, con sus intereses, con la realización de sus fines y con su dirección, administración y vigilancia generales.
Esta categoría depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación.
CONCEPTO DE PATRON
Persona física o moral queutiliza los servicios de uno o varios trabajadores (Art. 10)
Persona física o jurídica que emplee el servicio de otra, en virtud de un contrato de trabajo.
CONCEPTO DE REPRESENTANTE DEL PATRON
Son los directores, administradores, gerentes y demás personas que ejerzan funciones de dirección o administración en la empresa o establecimiento.
INTERMEDIARIOS Y LAS RESPONSABILIDADES SOLIDARIASPersona que contrata o interviene en contrataciones de otras para que presten servicios aun patrón (Art. 12).
La Ley Federal del Trabajo en su articulo 13 precisa situaciones jurídicas ventajosas para el trabajador ya que establece una responsabilidad solidaria entre el patrón y la persona que se beneficia directamente con la obra o servicio que prestan estos, es decir que si una empresa conviene conuna persona en realizar la construcciónde una casa habitación y dicha empresa no cumple con las obligacionescontraídas con sus trabajadores, por no disponer de elementos suficientes , el dueño de la obra será solidariamente responsable de dichas obligaciones laborales.
CONCEPTO DE EMPRESA
Unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios (Art. 16).
CONCEPTO DE ESTABLECIMIENTOUnidad técnica que como sucursal, agencia u otra semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa (Art. 16).
LA INTERPRETACIÓN DE LA LEY Y LA APLICACIÓN SUPLETORIA
En la interpretación de las normas de trabajo se tomaran en consideración sus finalidades señaladas en los artículos 2º y 3º. En caso de duda, prevalecerá la interpretación más favorable altrabajador, es decir, que siempre que se interprete una norma laborallos jugadores deben tener en consideración, la justicia social y la tutela, mejoramiento y dignidad de los trabajadores (Art. 18).
A falta de disposición expresa en la constitución, la Ley Federal del Trabajo o en sus reglamentos o tratados, se tomaran en consideración sus disposiciones que regulen casos semejantes, losprincipios generales del derecho, los principios generales de justicia social que derivan del articulo 123 constitucional, la jurisprudencia, la costumbre y la equidad, es decir que no se va a crear disposición legal alguna, pues la norma ya existe, sino que abr de desentrañar su significado (Art. 17).
Por lo que no son aplicables las leyes civiles o mercantiles ni los códigos procesales civiles...
tracking img