Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1195 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*INTRODUCCIÓN*

El trabajo es la aplicación o ejercicio de las acciones humanas para la producción de algo útil. Se identifica con la persona misma, es también considerado como un bien del hombre, porque mediante este no solo se transforma la naturaleza adaptándola a las propias necesidades, sino que es una forma de realización del hombre como ser humano.
El Derecho del Trabajo, es un conjuntode principios y normas jurídicas que con carácter protector regulan las relaciones individuales o colectivas de trabajo, existentes entre las unidades de producción de bienes o prestación de servicios y los trabajadores que en forma personal, libre y subordinada laboran para las mismas a cambio de un ingreso económico.
La Finalidad del Derecho del Trabajo, es buscar un equilibrio entre losintereses de los trabajadores y los empleadores, pero no manteniendo siempre un carácter tuitivo sobre los primeros.





*IMPORTANCIA SOCIAL DEL DERECHO LABORAL *
En los tiempos antiguos predominaba la consideración del trabajo como pena, como maldición odiosa, dejando a un lado el sistema de trabajo familiar de las primeras agrupaciones humanas, puede decirse que en las grandes civilizacionesantiguas, el trabajo forzoso constituía el régimen general de trabajo. La esclavitud, era casi el único medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armónicamente.
La Libertad de Trabajo tiene dos sentidos: Sentido positivo, es la facultad de la persona en el al ejercicio de cualquier actividad licita. Sentido negativo, se refiere a que a nadie se le podrá obligar atrabajar en contra de su voluntad. En la evolución del derecho a partir de la primera guerra mundial, el desarrollo de la legislación del trabajo y la profunda transformación de conceptos jurídicos que supone la corriente del derecho laboral, ha hallado una culminación universal en el acceso de los principios fundamentales que lo rigen, a las Constituciones políticas de los estados.
El trabajo esun derecho y un deber social que se propone también propiciar la justicia social. Según el artículo 20 de la ley Federal del Trabajo es aquel documento por virtud del cual una persona llamado “trabajador” se obliga a prestar a otra llamada “patrón” un servicio personal subordinado a cambio de un salario, por lo cual el trabajo se distingue por ser:
SOCIAL: establecer o lograr, la justicia entrelos factores de la producción, capital y trabajo
AUTONOMO: conjunto de normas propias e independientes.
EXPANSIVO: racio protegiendo a los trabajadores, obrero y luego a los empresarios.
IMPERACTIVO: no puede renunciarse por convenios particulares.
El trabajo y las relaciones sociales que genera son y ha sido objeto de múltiples encuadres jurídicos.
La tarea regulada por el Derecho deltrabajo no es cualquier tarea que puedan realizar las personas, sino una parte concreta del trabajo que debe tener las siguientes características:
· Voluntariedad. El trabajador debe ser libre durante el desarrollo de toda la relación laboral.
· Por cuenta ajena. Se trabaja para otra persona a la cual se cede el fruto del trabajo cobrando a cambio un salario.
· Dependencia. El empresario es el queordena cuándo, dónde y cómo ha de realizarse el trabajo. La subordinación no ha de ser absoluta, puesto que entonces el trabajo no sería libre.
· Retribución. Toda actividad laboral ha de ser remunerada.[
En las sociedades modernas los trabajadores se inclinan a unirse en grupos (sindicatos) con el fin de negociar colectivamente los contratos de trabajo (convenio colectivo de trabajo), ya seadirectamente con el empleador para una sola empresa o con un grupo de empleadores organizados para un sector o un oficio. Por otra parte, el trabajo asalariado está especialmente protegido por el Derecho laboral nacional e internacional, que establece contenidos mínimos obligatorios que deben ser incluidos en todos los contratos de trabajo.
Existen otros tipos de trabajos como lo es Trabajo...
tracking img