Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad del Valle de México
Campus Tlalpan

Legislación y leyes contractuales
Profesor Clemente Bustamante Serrano

Trabajo 1er parcial

Integrantes:
Paulina Casas Oropeza
Baruch Enrique Alvarado Meza

Fecha de entrega: 28-Febrero- 2012

Índice
Contents
Introducción 4
Procesos legales, laborales en el mundo 5
Derecho romano 5
Edad media 5
Edad moderna 6
Anglosajón7
Derecho contractual 9
Derecho laboral en Estados Unidos de América 10
Introducción 10
Historia 11
Regulación de sindicatos y gremios 11
Regulación de salarios, beneficios y condiciones laborales 14
La unión europea y sus sistemas legislativos 16
El parlamento y su organización 16
El presidente y sus funciones 16
Los diputados 17
Los grupos políticos 19
Las comisionesparlamentarias 19
Las delegaciones parlamentarias 20
Los órganos políticos 21
Conferencia de Presidentes 21
Mesa 22
Cuestores 22
La Secretaría General 23
La Comisión 23
El Parlamento y el Consejo de la Unión Europea 24
El Parlamento y el Consejo Europeo 25
Otros sistemas legales contractuales angloamericanos 26
Derecho mercantil 26
Derecho civil 26
Derecho internacional 27Derecho laboral 28
Conclusión 31
Bibliografía 32

Introducción

El derecho en general es muy importante para los seres humanos es como estamos regidos y es la secuencia de pasos que debemos seguir en caso de tener algún problema ya sea laboral, personal o social.
“La palabra derecho proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. El derecho seinspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan su contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.”
En este trabajo hablaremos de diferentes temas como elderecho legislativo en otros países como Roma, el derecho en la edad media, edad moderna, derecho anglosajón.
Otro tema muy importante es el conocer el sistema legislativo que tiene un país tan poderoso como es estados unidos de América ya que es una nación muy grande y con muchos habitantes y con un porcentaje alto de empleos.
También en este trabajo encontraras el sistema legislativo pero de launión europea como se rigen estos países y las jerarquías que existen para poder llevar a cobo el derecho.
Por último te daremos a conocer diferentes sistemas legales contractuales como lo es el derecho mercantil, derecho laboral, derecho civil y el derecho internacional.

Procesos legales, laborales en el mundo
Derecho romano
Durante la época del Imperio Romano, el hombre se consideraba uncúmulo de virtudes dentro de las cuales no existía el concepto de trabajo. Consideraban que únicamente las bestias y los esclavos debían trabajar.
Con este tipo de conceptos sobre el trabajo, no es de extrañar que en roma no existiera el derecho Laboral y mucho menos que hubiesen leyes al respecto. Era mucho más importante legislar el sector humano en cuestiones civiles, y por tanto fue el DerechoCivil el que caracterizó el mundo jurídico de la antigua Roma.
A pesar de que la agricultura formaba parte de las principales actividades el Imperio, el hecho de tener una actividad de tipo comercial, como panadero, zapatero....etc. venía siendo cosa de extranjeros y por tanto nadie se molestaba en interferir o en intentar legislar dichas actividades. a estas personas simplemente se les reconocíanhonores públicos y es de aquí de donde ha derivado la palabra "honorarios" en referencia al hecho de ganarse un sueldo.
Edad media
Tras la caída del Imperio Romano toda esta cultura laboral tan denigrante para el ser humano pasa a ser ocultada y escondida sin acceso al pueblo. Las nuevas generaciones crecen en un ambiente donde el trabajo, aparte de necesario, comienza a considerarse como un...
tracking img