Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13310 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho del trabajo

Es la parte del derecho privado que regula las relaciones individuales y colectivas, entre los trabajadores y los empleadores en relación de sus derechos y deberes. Los trabajadores se nuclean en sindicatos.

Se divide en:
1. Derecho Individual y Derecho colectivo: Difieren en el interés protegido. No difieren en el número de personas, sino en el interés. Elprimero trata las relaciones de cada trabajador dentro del plano del contrato individual con su empleador. El segundo se refiere a las relaciones colectivas entre quienes representan a los trabajadores, los gremios o sindicatos, y los empleadores como sujetos del ámbito colectivo.

2. Derecho Interno: Regula las relaciones dentro del territorio nacional. Derecho Internacional: regula lasrelaciones fuera de la frontera, se crea a partir de tratados entre países.

3. Derecho Legal: Manifestado en el código, si la norma proviene de la ley y Derecho Convencional: surge de convenio colectivo.

4. Derecho Procesal Judicial: Está en los códigos de formas; procedimientos que se utilizan en sede judicial cuando un conflicto llega a tribunales competentes. Derecho procesalAdministrativo: lo utiliza el estado para ejercer control, es el conjunto de normas de procedimiento referidas a la intervención del Estado como árbitro o mediador o veedor frente a sujetos individuales o colectivos del derecho del trabajo.

Carácteres del Derecho del Trabajo

a. Personal
b. Intransferible
c. Infungible
d. Libre voluntade. Se ejerce por cuenta ajena
f. Subordinado
g. Remunerado

a, b y c: El núcleo está en la prestación que hace el trabajador, que no puede ser transferido a otra persona, desde la óptica del trabajador, intuito personae, insustituible e infungible, libre y por cuenta ajena. El trabajo humano es resulta insustituible, realizado por cada trabajador, en unmarco de libertad y por orden y cuenta del empleador.

d. Implica q no debe estar viciada (cuando existen vicios de consentimiento, dolo, ardid, engaño).

f. Triple subordinación del trabajador en relación de dependencia: económica (remuneración), jurídica(sometida a reglas de trabajo, originado en el mandato legal que confirma el principio de autoridad) y técnica (sometido a reglas de a quiense le presta el trabajo, el empleador es dueño de la tecnología y los conocimientos para producir bienes y servicios).

Fuentes del Derecho del Trabajo

Se denominan fuentes a lo que da origen a las normas jurídicas como a aquellas que producen normas y/o reglas jurídicamente relevantes.

1. Fuentes Materiales: Hechos, elementos, factores sociales, o circunstancia, que sirve de base paraq el estado cree o elabore normas jurídicas.

2. Fuentes Formales: Se originan en las fuentes materiales, son las normas legales, que reflejan lo que el estado tuvo en cuenta, en pos de legislar un determinado hecho social. Reflejan una necesidad social o sectorial, y tienen por fin reglar sus deberes y derechos.

Fuentes

Las fuentes están reguladas en el Art. 1 de la ley del trabajo.Ley de contrato de trabajo, leyes y estatutos, convenios colectivos, laudos arbitrales con las fuerzas de tales, usos y costumbres, la voluntad de las partes. Esta enumeración es insuficiente ya que se omitieron fuentes muy importantes como: Constitución Nacional (en 1853 hacía referencia al derecho de los trabajadores a realizar una industria lícita, en 1956 se incorpora el artículo 14 bis conlos derechos del trabajador), leyes provinciales, doctrina, costumbre, jurisprudencia.

Art. 1 - Fuentes de regulación
El contrato de trabajo y la relación de trabajo se rige:
a) Por esta ley.
b) Por las leyes y estatutos profesionales.
c) Por las convenciones colectivas o laudos con fuerza de tales.
d) Por la voluntad de las partes.
e) Por los usos y costumbres.

1. Art. 14 bis:...
tracking img