Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1255 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 28 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA BANCARIA COMERCIAL

TALLER DE INVESTIGACION

DERECHO LABORAL. PRESTACIONES MINIMAS DE LEY

BADILLO CORONA ALEJANDRA

TAREA 7

ENSAYO

INDICE

1. INTRODUCCION 3

2. PRESTACIONES MINIMAS 4

2.1 VACACIONES 4

2.2. PRIMA VACACIONAL 4

2.3. AGUINALDO 5

3. INDEMNIZACION 5

3.1. TIPOS DE INDEMNIZACION SEGUN CONTRATO 5

3.2.SUSPENSION DE CONTRATO SIN OBLIGACION
DE INDEMNIZAR 5

3.3 RESCICION DE CONTRATO 6

1. PRESTACIONES MINIMAS

Las prestaciones mínimas de ley son las enmarcadas en la Ley Federal del Trabajo, en diferentes artículos,

1. Vacaciones.

Los empleados que cumplan un año de servicios tienen derecho a disfrutar de un periodo de vacaciones, por ley se señala que son mínimo 6días para el primer año de servicios, y este se incrementa 2 días por año hasta llegar al quinto año en donde ya solo incrementara cada cinco años; esto se puede resumir en la siguiente tabla:

1 año = 6 dias
2 años = 8 días
3 años = 10 días
4 años = 12 días
5 a 9 años = 14 días
10 a 14 años = 16 días

Esto se tiene fundamentado en el art. 76 LFT, es importante recordar que las vacacionesno pueden compensarse con una remuneración.

La LFT señala estos días como mínimo pero si se tiene un contrato colectivo con algún sindicato puede ser que estos periodos sean mayores por cada año de servicio.

2.2 Prima Vacacional.

Cada trabajador tendrá derecho a una prima vacacional no menor del 25% sobre el salario que le corresponde por las vacaciones, este importe puede ser superiorsi así se señala en el contrato de trabajo. LFT art. 80

Es muy importante que las vacaciones y la prima vacacional se disfruten a más tardar dentro de los seis meses posteriores al cumplimiento del año de servicio, en caso de no ser tomadas por el trabajador se entenderán como caducadas y ya no podrán ser exigibles por el trabajador a menos que el patrón quiera reconocerlas.

2.3 Aguinaldo.El aguinaldo se determina en el art. 87 LFT y corresponde a quince días de salario por lo menos y deberá pagarse antes del día 20 del mes de diciembre; es importante recordar que las personas que no hayan cumplido el año de servicio tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional conforme al tiempo que hubiesen trabajado, cualquier que fuera este.

2. INDEMNIZACION

3.1 TIPOS DEINDEMNIZACION SEGUN CONTRATO

Las relaciones de trabajo pueden ser por obra o tiempo determinado o por tiempo indeterminado. En el caso de que en el contrato de trabajo no se especifique un tiempo, la relación se considera por tiempo indeterminado; y es aquí cuando en el caso de que la empresa nos despida tenemos derecho a una indemnización. Cuando el contrato es por tiempo determinadonormalmente es porque la naturaleza del trabajo lo exige o por que el objeto es sustituir temporalmente a otro trabajador; y en este caso la empresa se esperará a que termine dicho contrato y entonces no se vera en la necesidad de indemnizarnos.

En caso de que en la empresa exista una sustitución patronal esto no afecta la relación de trabajo, y el patrón substituido será responsable solidario con elnuevo por las obligaciones laborales nacidas antes de la sustitución hasta por seis meses; concluido este plazo el responsable de tus derechos laborales es el nuevo patrón; situación que les deberán de comunicar a los trabajadores.

3.2 SUSPENCION DE CONTRATO SIN OBLIGACION DE INDEMNIZAR

Ahora bien de conformidad con la Ley Federal del Trabajo ( L.F.T.) Capitulo III art. 42 y art.43 el contratose podrá ver suspendido temporalmente de las obligaciones de prestar el servicio y de pagar el salario, es decir no existe responsabilidad para el trabajador ni para el patrón por las causas siguientes:

• La enfermedad contagiosa del trabajador, desde el momento en que el patrón se entere de dicha enfermedad.


• La incapacidad temporal por enfermedad o por accidente sin ser riesgo...
tracking img