Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 2

LAS FUENTES DEL DERECHO

La denominación genérica de la palabra fuente, bien sea desde el punto de vista formal o bien desde el punto de vista real o material, evoca la idea de origen o principio.
Deriva del Latin tons, fonts, que en su prístina acepción alude al manantial de agua que brota de la tierra.
La Enciclopedia Jurídica Omeba, expresa que el vocablo en cuestión no esunivoco ya que bajo la denominación de "fuente" han sido planteadas y resueltas cuestiones sustancialmente diversas.
En sentido filosófico, la palabra fuente designa la facultad inminente en el hombre social de estructurar su propia existencia dentro de un orden jurídico.
Sociológicamente, la misma expresión hace referencia a la serie de condiciones fácticas que determinan, en un proceso causalgeneralizable por vía de inducción, a Las instituciones jurídicas comunes a toda sociedad humana y a Las variaciones constantes que en ellas se operan.
Dentro de la teoría jurídica, según vamos a constatarlo mas adelante, por fuentes del Derecho se alude tanto a la voluntad creadora de normas jurídicas como al acto concreto de creación normativa y al modo especifico de manifestarse Las normasmismas. Así pues, iniciaremos nuestro estudio sobre Las fuentes, partiendo de la base general del conocimiento científico.
Al decir de Neuschlosz, todo conocimiento es "evidentemente una relación que se establece entre dos entes: el sujeto conocedor y el objeto conocido".
Para llegar al conocimiento bien sea este científico o jurídico, se hace necesario el paso sucesivo de ciertas etapas; a saber: a)planteamiento, b) documentación c) construcción, y d) exposición.
La heurística, por su parte, es la disciplina científica que proporciona Las reglas y experiencias conducentes a la búsqueda, individualización, clasificación critica, interpretación, aprovechamiento y registro de Las "fuentes del conocimiento jurídico o científico, así como Los datos que ellas contienen".
La Fuente Directa oprincipal es la que proporciona, en plenitud, al sujeto,

LAS FUENTES FORMALES

Cognoscente, por intermedio de sus sentidos, los datos concretos sobre el objeto de su conocimiento.
La Indirecta o secundaria es aquella cuyo centro de interés o cuya extensión no son coincidentes con los que se ha propuesto el investigador, es decir, aquella que por ciertas limitaciones, no nos proporciona datoscompletos sobre el objeto investigado.
Las Fuentes Originarias son las que se producen sin solución de continuidad en el tiempo. Con respecto del hecho o fenómeno del cual dan noticia. Y las Fuentes Derivadas son las que nacen posteriormente al hecho o concepto del cual dejan testimonio.
Todas estas fuentes pueden ser referidas al conocimiento en general o particularmente al conocimiento jurídico.Clasificación de las fuentes del Derecho

Para clasificar las fuentes del derecho en general, los romanos distinguieron, previamente, el derecho escrito del no legislado o consuetudinario, y consideraron como fuentes del primero las leyes o decisiones votadas por el pueblo en los comicios, los plebiscitos o decisiones votadas por la plebe, los senadoconsultos, o decisiones votadas por elsenado, los edictos de los magistrados y las propuestas de los prudentes. La única fuente del Derecho no escrito era la costumbre.
En la actualidad, y siguiendo los criterios modernos de clasificación de las fuentes, siempre desde el punto de vista jurídico, se han agrupado, principalmente en las llamadas Fuentes Formales y en Fuentes Reales, aunque algunos tratadistas consideran también, dentro dedicha clasificación, las denominadas Fuentes
Históricas.
Las Fuentes Formales, al decir del maestro García Máynez "son los procesos de manifestación de las normas jurídicas"; constituyen las fuentes a las que principal y necesariamente debe acudir el juez para objetivar su decisión.
Las Fuentes Reales son las que determinan el contenido de las normas jurídicas; constituyen el "porque" de cada...
tracking img