Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REUNIÓN NORMATIVA LABORAL (Art.528) LOT.
Es una de la formas de celebrar una convención colectiva. Se convoca o reconoce entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o variossindicatos de patronos, con la finalidad de mejorar las condiciones de prestación del servicio en una misma rama de actividad, con alcance local, regional o nacional, del sector público o del sectorprivado y siempre con intervención de la autoridad administrativa, en forma tripartita: trabajadores-autoridad administrativa-patronos.
APLICABILIDAD.
La Reunión Normativa Laboral, representa uncontrato colectivo a escala mayor, ya que abarca un mayor ámbito territorial y personal en lo que a su aplicación se refiere, su naturaleza jurídica es similar a la de la convención colectiva anivel de empresa, persigue uniformar las condiciones de trabajo y engendrar derechos y obligaciones sobre las partes que lo suscriben, se diferencia del contrato colectivo común, en que tiene unprocedimiento distinto para su celebración y en que sus cláusulas se convierten en regla obligatoria para la totalidad de las empresas de que se trate incluidas en su campo de aplicación local,regional o nacional.
-Esta reunión surge cuando ocurre algún desacuerdo entre trabajadores y patronos que pertenezcan a un mismo ramo de actividad económica y así poner fin a las discrepanciasexistentes ente ambas partes y llegar a un acuerdo reglamentario de un determinado sector laboral.
-De acuerdo con los artículos 528 y 532 de la LOT, la Reunión Normativa Laboral tiene como objetivos:-Establecer condiciones según las cuales debe presentarse en el trabajo en una misma rama de actividades.
-Acordar o negociar una convención colectiva
-Uniformar las condiciones de trabajo.SOLICITUD DE LA CONVOCATORIA PARA LA REUNION NORMATIVA LABORAL
REQUISITOS Y PERSONAS QUE PUEDEN REALIZAR DICHA SOLICITUD
-La solicitud para realizar la convocatoria es hecha por uno o varios...
tracking img