Derecho Laboral

Páginas: 13 (3131 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
PRACTICA FORENSE DE DERECHO LABORAL

1.- derecho procesal laboral.
Rama de la ciencia jurídica que dicto las normas instrumentales para la actuación del derecho; que disciplina la actividad del juzgador y de las partes, en todo lo concerniente a la materia laboral.
Alberto Trueba Urbino lo señala como “el conjunto de reglas jurídicas que regulan la actividad jurisdiccional de los tribunales yel proceso del trabajo para el mantenimiento del orden jurídico y económico de las relaciones obrero patronales, interdoreros o inter patronales”.
Por su parte, Armando Porras y Lopez lo identifica como “aquello rama del derecho que concede la actividad jurisdiccional del estado respecto de las normas que regulan las relaciones laborales, desde los punto de vista jurídico y económicos”.Francisco Ramirez Fonseca al analizar las tres funciones que realizan las juntas de conciliación y arbitraje, define al derecho procesal del trabajo como “el conjunto de normas que regulan la actividad del Estado a través de las juntas de conciliación y arbitraje, tendiente dicha actividad a buscar la conaliación en los conflictos de trabajo, y, de no ser esto posible, a resolver los conflictos por nojurisdiccional o emitiendo el derecho aplicable al caso concreto, dentro de su propia orbita de facultades”.
De lo anterior se infiere que el derecho procesal del trabajo conoce la actividad jurisdiccional en los diversos conflictos laborales; a fin de mantener el orden jurídico dentro de nuestro sistema de derecho”.
1.1.- principios del derecho procesal laboral.
Nuestra materia se rige porprincipios especiales y portadores que poco a poco le han dado autonomía. En efecto, el articulo 685 de la ley siguiendo los principios doctrinales determina “ el proceso del derecho del trabajo será publico, gratuito, inmediato, predominantemente oral y se iniciara o instancia de parte. Las juntas tendrán la obligación de tomar las medidas necesarias para lograr la mayor economía, concentración ysencillez del proceso”.

1.1.1.- publicidad.
Constituye un derecho a favor de los ciudadanos a presenciar las audiencias o diligencias que se desarrollen durante el proceso, salvo las excepciones expresamente establecidas, v.g.: razones de buen servicio; moral y buenas costumbres, discusión y votación del laudo.
Es una garantía para que el proceso se desarrolle en forma limpia y honesta respetandosus reglas fundamentales.
Se pretende que los terceros influyan con su presencia en el comportamiento de la autoridad.
Al respecto el articulo 720 de la ley, previene que, “las audiencias serán publicas. La junta podrá ordenar de oficio o a instancia de parte, que sean a puerta cerrada, avando lo exija el mejor despacho de los negocios, la moral olas buenas costumbres.

1.1.2.- gratuidad.Deriva del articulo 17 de nuestra carta magna que determina “nadie puede ser aprisionado por deudas de carácter puramente civil.
Ninguna persona podrá hacerse justicia por si misma, ni ejercer videncia para reclamar su derecho.
Los tribunales estarán expeditos para administrar justicia en los términos y plazos que fije la ley; su servicio será gratuito, quedando en consecuencia, prohibidas loscostos judiciales”.
Por otra parte el articulo 19 de la Ley Federal del Trabajo se establece que las actuaciones relacionadas con las normas de trabajo no causaran impuesto alguno. No obstante referirse a la materia impositiva, los usos y costumbres le han otorgado una interpretación extensiva a esta disposición, considerando que salvo los honorarios de los peritos contratados por las partes y losgastos en la ejecución de un laudo, todos los costos laborales son gratuitos.

1.1.3.- inmediatez
Consiste esencialmente en que los miembros de las juntas de conciliación y Arbitraje deben estar en contacto personal con las partes: reciban pruebas, oigan su alegatos, los interroguen etc, para dorar con mayor justicia.
Armando Porras y Lopez, preusa al respecto que el juez o el tribunal que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS