Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2120 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE TRABAJO

DEFINICIÓN

Entendemos por contrato de trabajo a la relación jurídica que existe entre trabajador y empleador, de la cual derivan las obligaciones y los derechos de cada uno de ellos. El contrato de trabajo es el acuerdo prestado en forma libre y voluntaria, entre trabajador y empleador. En virtud del cual el primero se obliga a poner a disposición del segundo supropia fuerza de trabajo, a cambio de una remuneración.

El contrato de trabajo determina el inicio de la relación laboral, generando un conjunto de derechos y obligaciones para las partes, regulando las condiciones dentro de las cuales se desarrollará dicha relación laboral.

CARACTERÍSTICAS

I. Consensual (consenso=voluntad) por cuanto no requiere ninguna formalidad adicional y especifica parasu validez. Se perfecciona con el consentimiento o el acuerdo de las partes.

II. Sinalagmático, (con reglas y/o beneficios para ambas partes) por cuanto las prestaciones de las partes son reciprocas (realizar el trabajo, pagar la remuneración) e interdependientes es decir, cada prestación actúa como presupuesto necesario de su reciprocidad.

III. Bilateral, (dos) por cuanto reúne a dospartes (empleador y trabajador), las cuales se obligan con prestaciones determinadas.

IV. Oneroso, por cuanto genera una contra prestación (remuneración) a cargo del empleador. Debe existir un equilibrio entre prestación y contra prestación.

V. Conmutativo, por cuanto las partes conocen las prestaciones que deben realizar durante la vigencia del vinculo laboral. Por cuanto las prestaciones querealizan las partes por su naturaleza son permanentes, sin importar si es de duración determinada o indeterminada.

VI. Principal, por cuanto existe por si solo, sin depender de otro.

VII. Personal, por cuanto la prestación debe ser realizada por el trabajador. Es intuito personae.

SUJETOS DEL CONTRATO DE TRABAJO

I. TRABAJADOR O EMPLEADO: Es la persona natural que se obliga, frente alempleador, y pone a su disposición su propia fuerza de trabajo, subordinándose.

II. EMPLEADOR: Es la persona natural o jurídica que adquiere el derecho a beneficiarse con la prestación de los servicios y tiene la potestad para dirigir la actividad del trabajador, obligándose a pagarle una remuneración. Es el deudor de la remuneración y el acreedor del servicio.

ELEMENTOS ESENCIALES DELCONTRATO DE TRABAJO

I. PRESTACIÓN PERSONAL DEL SERVICIO

El trabajador pone a disposición del empleador su propia fuerza de trabajo, la que es indesligable de su personalidad, por lo cual debe prestar los servicios en forma personal y directa. El trabajador debe ejecutar la prestación sin asistencia de dependientes a su cargo ni transferida en todo o en parte a un tercero.

En larelación laboral, la actividad que es objeto del contrato de trabajo es la actividad específica de un trabajador determinado. Por tanto, el trabajador es siempre una persona natural, en cambio, en el contrato de locación de servicios o de obra, el locador o contratista, respectivamente, pueden ser persona natural o jurídica.

II. REMUNERACIÓN

Es la contraprestación otorgada por el empleador altrabajador a cambio de sus servicios prestados.

La remuneración es más que una contraprestación, debido a que la inactividad temporal del trabajador, originada por ciertas causas, no conlleva la suspensión de la remuneración. V.gr.: Descanso vacacional o licencia por enfermedad. Por ello, se establece que la remuneración es el pago que corresponde al trabajador por poner su actividad adisposición del empleador.

Legalmente se define a la remuneración como el íntegro de lo que el trabajador recibe por sus servicios, en dinero o en especie, cualesquiera sea la forma o denominación que se le dé, siempre que sea de su libre disposición.

El pago debe hacerse fundamentalmente en dinero y solo parcialmente en especie. No forman parte de la remuneración:

o...
tracking img