Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO
1.-CONCEPTO
Es un Conjunto de principios y normas que rigen las relaciones de trabajo subordinado y retribuido entre empleadores y empleados, sean estas relaciones de carácter individual o colectivo.(Martínez Vivot − Pozzo).
La doctrina Liberal conceptualiza el Derecho del Trabajo como el conjunto de principios y preceptos que regulan las relaciones entre el capital y eltrabajo y establecen las medidas de seguridad y protección en beneficio de los trabajadores. Este Derecho puede considerarse de naturaleza mixta. Se le reconoce en gran parte un carácter de Derecho Público por causa de la tutela que el Estado se atribuye.

La doctrina socialista dice que el Derecho de Trabajo Liberal es el ordenamiento consustancial al sistema Capitalista que regula: con sujecióna determinadas normas, la explotación de trabajo asalariado por el Capital, y los instrumentos de lucha de los trabajadores (la huelga). Es el Derecho que rige el Contrato de Trabajo.

Mientras que la Doctrina Social De La Iglesia conceptualiza así: el Derecho de Trabajo es el conjunto de normas que regulan la relación obrero –patronal incorporando los Principios de Caridad y de Igualdad en eltrabajo. Pide disminuir la jornada laboral y la atenuación de la explotación.
2.-DEFINICIONES

* Derecho del Trabajo. Conjunto de normas positivas referentes a la relación ente el capital y la mano de obra, entre empresarios y trabajadores (intelectuales, técnicos, de dirección, fiscalización o manuales), en sus aspectos legales, contractuales, y consuetudinarios de los dos elementosbásicos de la Economía; donde el Estado ha de marcar las líneas fundamentales de los derechos y deberes de ambas partes en el proceso general de la producción. “Cabanellas define como aquella que tiene por contenido principal la regulación de la relaciones jurídicas entre empresarios y trabajadores, y de unos y otros con el Estado, en lo referente al trabajo subordinado, y en cuanto atañe a lasprofesiones y a la forma de prestación de los servicios, y también en lo relativo a las consecuencias jurídicas mediatas e inmediatas de la actividad laboral dependiente”.

3.-LAS DENOMINACIONES DEL DERECHO DEL TRABAJO

Se dan en tres etapas:

1° ETAPA. En esta etapa se llamó Legislación Obrera, por que se refería a normas que protegía sólo a obreros de la industria; luego se denomino LegislaciónIndustrial que es rechazado porque es muy extensa, abarca también las marcas, patentes, etc. Y mas tarde se designo con el nombre Legislación Social del Trabajo, pero esta denominación chocaba con la idea de que toda ley es para la sociedad.

2° ETAPA. Luego Alfredo L. Palacios lo denomina Derecho Nuevo, que es abandonada por su denso desarrollo doctrinal.

3° ETAPA. Empieza la codificación, lalegislación es clara, alcanza autonomía científica.

Se denomina:
• Derecho Social, es abandonada porque todo Derecho en el fondo es social, es para la sociedad.
• Derecho Obrero, es muy restringido porque a medida que se desarrollaba fue protegiendo a trabajadores
del agro, a los independientes, a los técnicos, etc. Es rechazado.
• Derecho de Clase. Alude a la clase obrera, pero hoy esteDerecho es para todos los trabajadores. Es abandonado.
• En Italia el Fascismo lo denomina Derecho Sindical o Corporativo; por lo sindical estaría en el Derecho del Trabajo, por lo corporativo en el Derecho Público. Se promovía la alianza y cooperación entre el empleador y el trabajador, ambos organizarían sindicatos profesionales.
Esta denominación es relegado al olvido.
• Derecho delTrabajo, es aceptado universalmente porque defiende su objeto: la prestación de trabajo subordinado y dependiente. Derecho Laboral es empleado como su sinónimo.
Son los tratadistas italianos los que utilizan la palabra laboral. En los demás países se ha impuesto la denominación de: Derecho del Trabajo.
4.-NATURALEZA JURIDICA
El Derecho del Trabajo es de naturaleza mixta. Participa del Derecho...
tracking img