derecho laboral

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 17 de enero de 2014


CASOS PRÁCTICOS DE DERECHO PENAL.
Dr. R. RebolloUniversidad Autónoma BarcelonaSUPUESTO 1.
“José Maria, empresario textil, había sido secuestrado por un grupo integrado por tres personas-Manuel, Laura y Bartolomé- pertenecientes a una célula radical anarquista,que pretendía cobrar un sustancioso rescate por su liberación. José María estabaencerrado en el anejo a un discreto almacén de unpolígono industrial en las afueras deTarrasa, de una superfície de 20 metros, en condiciones de aislamiento acústico. Lahabitación estaba absolutamente vacía, con sólo un colchón en el suelo, ycerrada con puerta maciza de hierro. Sólo un tragaluz, situado a dos metros y medio del suelo, permitía algo de iluminación. José Maria llevaba ya dos días encerrado, y prácticamentehabía consumido lasprovisiones de agua y pan que los secuestradores le habían dejadoel día del secuetro, sin que después éstos aparecieran por el almacen. Sucedía que elgrupo no se atrevía a acercarse al polígono pues secreía vigilado por la policía, ytrataba infructuosamente de ponerse en contacto con la familia para negociar el rescate.Al cuarto día de encierro, temerosos de que el secuestrado pudiese morir dehambre, elgrupo se acercó al almacen, y al entrar observaron que José María yacía muerto en elsuelo. La muerte se produjo por traumatismo craneoencefálico, al caer la víctima alsuelo de espaldas intentandoacceder al tragaluz por donde pretendía huir”.
Cuestiones:
Analice las posibilidades de imputar objetiva y subjetivamente la muerte de José Maríaa los tres miembros del grupo. Razone la respuesta.SUPUESTO 2.
“La tarde del 4 de abril , en el pueblo de Collote (Oviedo), con motivo del deslinde deuna finca se promovió una disputa entre Claudio y el procesado Rafael, durante la cual,sacando ésteun arma corta de fuego hizo varios disparos con ánimo homicida contraClaudio, causándole una lesión en la región paratoidea izquierda, que interesó la laringey el cuerpo tiroides e hizo precisa la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS