Derecho laboral

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
1. Introducción

La preocupación por el alto nivel de desempleo de los jóvenes es ampliamente compartida no solamente en los países andinos sino en toda América Latina y otras regiones también. Ello se fundamenta en varios elementos:

Primero, la tasa de desempleo de los jóvenes de 15-24 años es el doble o triple de la tasa de adultos. Esto no es un fenómeno reciente, sino una característicavisible desde hace varios años. Además, los jóvenes desempleados representan cerca de la mitad del total de desempleados cuando su participación en el total de la fuerza laboral no pasa del 30 por ciento. Por lo tanto, el desempleo de los jóvenes, que se ubica muy por encima del desempleo promedio, merece un análisis pormenorizado.

Segundo, la precariedad de la inserción laboral de los jóvenes,sobre todo de aquellos de hogares pobres (alto desempleo, o empleos precarios por el ingreso, la duración y el tipo de contrato laboral y las condiciones de trabajo) suele convertirse en unproblema social, es decir, en violencia, drogadicción, lo que a su vez genera una respuesta inadecuada de parte de la sociedad, dado el origen social y laboral del problema en cuestión. Es bien sabido, que silos jóvenes se tornan hacia actividades ilícitas es debido a que no disponen de otras alternativas.

Tercero, la difícil inserción laboral de los jóvenes pone de relieve muchas interrogantes en cuanto a su preparación educativa y profesional. El rápido proceso de apertura de los países andinos en el contexto general de una liberalización acelerada de los intercambios de todo tipo, ha impactado enla demanda de habilidades en el mercado laboral, enfatizando nuevas y más completas habilidades en unasituación en la cual el grueso de la oferta sigue siendo de tipo no calificada.

Esto plantea un desafío enorme a todas las instituciones, tanto públicas como privadas, que capacitan a los jóvenes para adaptarse al nuevo entorno.

Por último, se ha venido observando que dentro del grupo dejóvenes, algunos sub-grupos que se definen con características de edad, de sexo, de ingreso familiar y de nivel educativo no enfrentan la misma probabilidad de desempleo y/o de empleo precario. Las mujeres y los jóvenes de hogares pobres se enfrentan a un mayor desempleo y a trabajos más precarios que otros grupos sociales.

En los últimos años, a raíz de estas preocupaciones los trabajos relativosal desempleo de los jóvenes se han multiplicado, dentro de la OIT (Gaude, O'Higgins, CINTERFOR) y afuera (López, 1996). La Conferencia Internacional del Trabajo adoptó en junio de 1998 una resolución sobre el empleo juvenil que pone de relieve los temas de educación y formación, de políticas y programas de empleo, y de contratos laborales.

En agosto de 1998, la Asociación Nacional deIndustriales (ANDI) de Colombia aprobó un compromiso para el fomento del empleo juvenil que contempla varias propuestas y áreas de trabajo.

En la literatura disponible, el análisis sobre el alto desempleo de los jóvenes de 15-24 años se fundamenta en las cuatros explicaciones siguientes.

La primera destaca las condiciones globales prevalentes en el mercado laboral como determinante fundamental deldesempleo de los jóvenes. Ello en base de la estrecha vinculación entre la tasade desempleo de los adultos y la de los jóvenes que suele moverse en forma muy paralela. Cálculos econométricos de la elasticidad entre una y otra tasa de desempleo arrojan una elasticidad cercana a la unidad.

De ser eso cierto, sin embargo, ello no explica por qué el nivel de desempleo de los jóvenes es mucho más altoque el de los adultos, sino que ambas tasas reaccionan a las mismas condiciones laborales determinadas por el ciclo económico.

La segunda explicación pone de relieve un fenómeno conocido como desempleo estructural que radica en un desajuste entre las calificaciones y habilidades demandadas por el mercado laboral y la oferta de mano de obra. Este desajuste se agudiza en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS