Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6286 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS FUNDAMENTALES

TRABAJO
Definición: Todo comportamiento humano encaminado a producir algo.
Todo comportamiento humano: conducta activa o pasiva ( custodio- modelo)
Encaminado a producir algo: no se realiza por placer o diversión.
“bailar divierte pero bailar para el público no divierte en absoluto” no equivale a dolor sino a esfuerzo fatigoso

CARACTERES QUE DEBE TENER ELTRABAJO
• No todo trabajo es materia del derecho laboral.
• LIBRE: voluntario, elegido por el trabajador. Queda excluido el trabajo forzoso. El trabajador decide con quien trabaja y si lo hace o no.
• POR CUENTA AJENA: los resultados del esfuerzo del trabajador son atribuidos inicial y directamente a persona distinta a la que ejecuta el trabajo. Los frutos nunca pertenecen altrabajador, a diferencia del trabajo por cuenta propia. La consecuencia es que el trabajador no corre con el riesgo por la colocación del resultado de su trabajo y sea cual sea el resultado debe ser remunerado.
• ONEROSO: el trabajo se presta con el objeto de obtener una retribución. Se excluye el trabajo gratuito. El trabajo debe generar una contraprestación. El trabajo con fines religiosos,altruistas, etc no está regulado por el d. Laboral.
• En el caso del deporte o la act. artística puede ser gratuito o profesional.
• SUBORDINADO: Ejecutado en condiciones de dependencia. Se excluye el trabajo autónomo. El trabajador debe atenerse a las directivas que le señale aquél para quien trabaja
• ACTIVIDAD PRIVADA? El trabajador privado está ligado al empleador por una relacióncontractual. El funcionario pco está ligado al organismo por una relación estatutaria regida por el derecho administrativo. En temas de derecho colectivo no hay discusiones.

SUJETOS DE LAS RELACIONES LABORALES

TRABAJADOR
Es el sujeto principal, en beneficio del cual se ha creado esta rama del dcho. Tiene que ser necesariamente una persona física. Las personas jurídicas no pueden comprometersea prestar un trabajo como trabajadores.
Carácter personalísimo: es intransferible. La obligación que contrae el trabajador no puede ser satisfecha por otro. Es un contrato intuitu personae. No puede hacerse sustituir salvo si el empleador lo consiente y en este caso nace con el otro una nueva relación laboral y los efectos del contrato se suspenden respecto del trabajador original. Ayudantes.Cualquier clase de servicios: manual o intelectual, desde los más encumbrados hasta los más humildes.
No se requiere exclusividad: puede trabajar para varios salvo que se haya convenido expresamente. Competencia desleal.

EMPLEADOR
Es el otro sujeto del derecho del trabajo, aquel para quien se trabaja y que remunera al trabajador.
Es la persona física o jurídica que utiliza los servicios deotro en virtud de una relación de trabajo. No tiene por que ser una actividad lucrativa.
No es intuitu personae: no es personalísimo. Al trabajador lo que le interesa es que se le suministre el trabajo y se le pague el salario. El empleador puede ser sustituido sin que se alteren los contratos de trabajo de esa empresa. Hay excepciones cuando el trabajador tuvo en cuenta la persona delempleador para celebra el contrato ( secretario de un político, ayudante de un profesional, etc)
LAS RELACIONES LABORALES
• El sistema de relaciones laborales es históricamente el producto de las sociedades democráticas occidentales y tuvo su origen en la revolución industrial.
• La evolución del trabajo humano desde un concepto familiar hacia la integración en una estructura organizadaimpulsó un creciente interés por el estudio de las relaciones que se producen en el seno de las unidades productivas.
• Las relaciones laborales se desenvuelven dentro de un marco normativo fijado por el ESTADO que se convierte en uno de los protagonistas del sistema.
• Los otros dos actores son los empleadores y los trabajadores y sus respectivas organizaciones
• Relaciones laborales...
tracking img