Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTERRUPCION ANUAL: Se refiere al régimen de vacaciones anuales. Todo trabajador tiene legalmente derecho a un descanso anual por un tiempo determinado de duración, cuando estos hubieran prestado servicios por más de 1 año para su empleador. El objetivo de las vacaciones se entiende que es de ORDEN BIOLOGICO para RECUPERAR ENERGIAS gastadas durante su actividad laboral anual.

RequisitoEsencial para el Goce de las Vacaciones: Haber trabajado para un empleador 1 año completo.

Computo del Feriado: Para estos efectos el sábado se considera como un día inhábil, esto es, se calcula como si la jornada de trabajo estuviese distribuida de lunes a viernes,
aún cuando un trabajador en el hecho prestare servicios el sábado. (Tendrá 21 días de descanso)

FERIADO PROGRESIVO ART. 68:Consiste en el "derecho que tienen los trabajadores que han laborado más de 10 años continuos o no, con 1 o varios empleadores, a gozar de 1 día adicional de vacaciones por cada 3 nuevos años sobre los primeros 10 años"

Para la aplicación de la progresividad del feriado se podrá invocar hasta un máximo de 10 años de antigüedad para empleadores anteriores, cualquiera que haya sido el tiempo deservicios prestados en su conjunto. El trabajador podrá negociar individual o colectivamente este exceso de trabajo (art. 68 Nº 1)

CONTINUIDAD DEL FERIADO: El legislador quiere que el trabajador goce del derecho de vacaciones en forma continua. No obstante esto, permite su fraccionamiento siempre y cuando concurran los siguientes requisitos:

1. que este fraccionamiento se produzca sobre el excesode 10 días hábiles
2. que el fraccionamiento obedezca a un acuerdo mutuo entre las partes.

En consecuencia no es válido el fraccionamiento unilateral.

ACUMULACION DEL FERIADO: El legislador permite acumular las vacaciones anuales, pero pone límites al establecer en el art. 70 inc. 2, que cuando el trabajador tenga acumulado 2 períodos consecutivos de feriado, el empleador deberá otorgaral menos el primero de ellos antes de cumplirse la anualidad que da derecho a un nuevo periodo de vacaciones y, lo anterior, por acuerdo de las partes. (la acumulación depende del acuerdo de las partes). (Ósea antes de cumplir el 3er. periodo, debe tomarse el 1ro.)

PRESTACION DEL FERIADO: Ya se ha dicho que el trabajador al hacer uso de su feriado anual, tiene derecho a percibir su remuneraciónintegra. El legislador da varios conceptos de remuneración.: una de estas es, "que se preocupa de explicar solo para el efecto del cálculo de las remuneraciones durante el feriado"

REMUNERACION INTEGRA: (ART. 71): Este art. distingue:

1. Trabajadores sujetos al sistema de remuneración fija: en este caso la remuneración integra estará constituida por el sueldo.

2. Trabajadores conremuneraciones variables: Para este efecto la remuneración integra será el promedio de lo ganado en los últimos 3 meses.

3. Trabajador con remuneración en parte fija y en parte variable: La remuneración integra la constituye el ingreso fijo (suelo) mas el promedio de los estipendios variables de los últimos 3 meses.

El legislador da 3 conceptos de remuneración: es el marco de lo que percibe eltrabajador)

PARA EL CASO DE LAS VACACIONES anuales el SUELDO se entiende como la REMUNERACION QUE REUNE LOS CARACTERES DE PERMANENCIA, FIJEZA Y REGULARIDAD propias de este tipo de retribución.

- Debiendo en consecuencia excluirse todo estipendio que no emane de un titulo obligatorio o cuyo monto no esté determinado o que se pague de 1 sola vez o en forma esporádica. Eje. aguinaldo, fiestaspatrias, gratificaciones ósea que se pagan 1 vez al año.

- También se excluye del concepto sueldo para estos efectos, lo devengado a titulo de has. extraordinaria, ya que constituye una forma de remunerar prestaciones de servicio que superan las horas que integran ordinariamente su obligación y que es conocido como sobresueldo.

- Si durante el feriado se produce un reajuste legal o consensual...
tracking img