Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SALARIO DIGNO
El salario digno es la búsqueda de un salario que permita a la familia ecuatoriana contar con los medios para vivir dignamente. Es la remuneración que una familia requiere para consumir la canasta básica.
El salario digno es una concepción del gobierno actual y no significa lo mismo que salario básico.
El salario digno mensual es el que cubra al menos las necesidades básicas deltrabajador y de su familia, y es igual al costo promedio de la canasta básica familiar (USD 561,12) dividido para el número de perceptores del hogar, que es determinados por el INEC (1,60), de manera anual, lo cual servirá de base para determinar el salario digno establecido por el Ministerio de Relaciones Laborales, (el cual para este año es igual al valor de US$350.70)
El salario digno esigual a la suma de todos los componentes remunerativos más el fondo de reserva, divididos para doce y sumados al salario básico, que incluye:
* Sueldo y Salarios
* Decimatercera y Decimacuarta Remuneración
* Fondos de Reserva
* Participación de Utilidades al Trabajador del Ejercicio Fiscal
* Comisiones Variables.
* Beneficios adicionales percibidos en dinero por el trabajadorpor contratos colectivos, que no constituyan obligaciones legales, y las contribuciones voluntarias periódicas hechas en dinero por el empleador a sus trabajadores.
En caso de que el trabajador haya laborado por un período menor a un año, el cálculo será proporcional al tiempo de trabajo.
El Salario Digno es únicamente a favor para los trabajadores que durante el año hubieran percibido unsalario inferior al señalado anteriormente.
El Salario Digno es una compensación temporal, que se debe pagar siempre que la empresa esté obligada a llevar contabilidad, tuviere utilidades en el ejercicio fiscal y haya pagado un anticipo al impuesto a la renta inferior a la utilidad. Y siempre que exista diferencias entre lo que pagan a sus trabajadores y el salario digno calculado.
Es decir, unaempresa que paga a sus trabajadores el monto calculado como salario digno no tendrá obligación de pagar esta compensación económica adicional.
Esta compensación económica es adicional, no será parte de la remuneración y no constituye ingreso gravable para el IESS, ni para el impuesto a la renta del trabajador, y será de carácter estrictamente temporal hasta alcanzar el salario digno.
Si lasutilidades del ejercicio fiscal del año anterior, no alcanzaren a cubrir el total del salario digno este será distribuido de manera proporcional a todos los trabajadores hasta llegar al 100% de las utilidades.
No se podrá sumar lo que percibió el trabajador por concepto de horas y recargos por trabajos suplementarios y extraordinarios.
De identificarse el no pago de ésta compensación económica parael salario digno por parte del empleador, será sancionado con un valor igual al 25% de la compensación económica no pagada a los trabajadores, en la forma y medios que el Ministerio lo establezca.

ACCIONES AFIRMATIVAS EN EL AMBITO LABORAL
La Constitución, que se encuentra en vigencia desde Octubre del 2008, consagra la equidad, igualdad y no discriminación como preceptos a los cuales debemosregirnos, con el fin de conseguir una sociedad que brinde iguales oportunidades, participación equitativa y la eliminación de usos y prácticas discriminatorias entre las y los habitantes del Ecuador.
Las acciones afirmativas son medidas para combatir la discriminación que buscan dar un nuevo valor al trabajo realizado por mujeres, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas de latercera edad, personas que viven en la zona rural tales como pueblos indígenas, afroecuatorianos y tribales así como posibilitar esta población el acceso real a todos los trabajos.
Son medidas que promueven la igualdad de oportunidades para estas personas permitiéndoles ocupar puestos de trabajo mejor remunerados, de alta jerarquía y de mayor valoración social.
En el ámbito Laboral Público el...
tracking img