Derecho laboral

Páginas: 3 (508 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
El Ius Variandi es la facultad que tiene el patrón de alterar unilateralmente condiciones no esenciales del contrato individual de trabajo, tales como Alteración de la remuneración pactada o deconvenio, Cambio de lugar de trabajo y Alteración de la jornada laboral.
En mi opinión, creo que este método, es como un poder o una autoridad q tiene el patrón sobre sus empleados en donde esascircunstancias pueden cambiar.
El Ius Variandis o Derecho de variación es una facultad más de las que integran el contenido del poder de dirección del empresario y se puede definir como la facultad que tieneeste de variar o modificar unilateralmente, dentro de ciertos límites, las condiciones de la prestación laboral, adaptando los puestos de trabajo a los cambios estructurales organizativos de laempresa. Parece razonable reconocerle esta facultad empresario, ahora bien el ordenamiento jurídico lo permite sujetado a ciertos principios de equidad:
* El trabajador debe sufrir el mínimo perjuicio.* Si el prejuicio se produce porque es inevitable la modificación de las condiciones laborales el trabajador debe tener una adecuada compensación en todos los órdenes.
El Ius Variandis sereconoce incondicionalmente al empresario respecto a las condiciones de trabajo no sustanciales, cuya modificación puede adoptar unilateralmente y sin procedimiento alguno. Por el contrario la facultadempresarial de modificar las condiciones de trabajo sustanciales es reglada y no discrecional.
La modificación de las condiciones sustanciales del contrato adoptadas por un empresario puede ser decarácter individual o colectivo.
Se considera una modificación de las condiciones sustanciales de trabajo de carácter individual cuando afecta a aquellas condiciones de que disfruta un trabajador a títuloindividual, mientras que se consideran de carácter colectivo a las modificaciones de aquellas condiciones reconocidas a los trabajadores en virtud de un acuerdo o pacto colectivo.
Esta distinción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS