Derecho laboral

Páginas: 2 (445 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
CONSTITUCION DE 1886
Fundamentos constitucionales del derecho laboral
Derecho al trabajo y libertad de trabajo: El trabajo anda como un derecho y una libertad (de eleccion y ejercicio) a la quetienen acceso todos los colombianos.
Se encuentra soportado en los siguientes artículos:
Artículo 25. El trabajo es un derecho y una obligación social y goza, en todas sus modalidades, de la especialprotección del Estado. Toda persona tiene derecho a un trabajo en condiciones dignas y justas.
Artículo 26. Toda persona es libre de escoger profesión u oficio. La ley podrá exigir títulos deidoneidad. Las autoridades competentes inspeccionaran y vigilaran el ejercicio de las profesiones. Las ocupaciones, artes y oficios que no exijan formación académica son de libre ejercicio, salvo aquellasque impliquen un riesgo social.
Artículo 38. Se garantiza el derecho de libre asociación para el desarrollo de las distintas actividades que las personas realizan en sociedad.
Artículo 39. Lostrabajadores y empleadores tienen derecho a constituir sindicatos o asociaciones, sin intervención del Estado. Su reconocimiento jurídico se producirá con la simple inscripción del acta de constitución.Artículo 43. La mujer y el hombre tienen iguales derechos y oportunidades. La mujer no podrá ser sometida a ninguna clase de discriminación. Durante el embarazo y después del parto gozará de especialasistencia y protección del Estado, y recibirá de este subsidio alimentario si entonces estuviere desempleada o desamparada.
El Estado apoyará de manera especial a la mujer cabeza de familia.
Artículo48. La Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidady solidaridad, en los términos que establezca la Ley.
Artículo 53. El Congreso expedirá el estatuto del trabajo. Principios mínimos fundamentales:
El Estado garantiza el derecho al pago oportuno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS