Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 5:
ESTABILIDAD EN EL EMPLEO

La estabilidad en el empleo es una garantía por la cuál los trabajadores tienen derecho de permanecer en sus cargos, no pudiendo ser separado de los mismos mientras dure su buena conducta y su buen desempeño laboral.
Modalidades
Dependiente.- Todas las que se acercan al trabajo asalariado con contrato indefinido, trabajando una jornada completa encondiciones normales para la actividad, en el lugar del empleador y contratados por esté, cuya remuneración es un salario periódico sobre la base del tiempo trabajado.
Independiente.- Las que se alejan de del trabajo asalariado y que produce, vende o da un servicio por su cuenta, con control propio del producto y del proceso del trabajo, y se relaciona o con los contratos de prestación de servicios etc.Principios que la Rigen
Principio de Estabilidad.- Es aquel que permite asegurar al empleado, el no poder ser separado de sus actividades laborales de ninguna manera arbitraria.
Principio de Capital.- Garantías que prevé el sistema jurídico laboral.
Duración de la Relación Laboral
Esta varía según la forma de su contrato, puesto que puede o no tener fecha determinada para ello: determinada,por obra o servicio o bien en su caso determinada.
Excepciones a su Duración
Indefinida.- Son aquellos que prestan sus servicios con contratos temporales.
Despido.- El despido se da por parte del patrón, y pude ser justificado: cuando el trabajador incurrió en alguna falta en el desempeño de sus labores, o injustificado cuando el patrón de forma arbitraria y sin motivo separa al trabajador desus actividades laborales.
Separación de trabajo.- Es una rescisión que es imputable al trabajador y al patrón y se da por no observar algunas de las condiciones de trabajo pactadas y es de común acuerdo del patrón y el trabajador. Puede rescindir el contrato el patrón o el trabajador.
Terminación de la Relación de Trabajo
Esta se da por el mutuo consentimiento de las partes, la muerte deltrabajador, la terminación de la obra o vencimiento del tiempo del contrato, la incapacidad física o mental, inhabilidad del trabajador.
Régimen de Indemnización
Son prestaciones inherentes e irrenunciables al trabajador en el momento de dar por terminada una relación laboral ya sea por renuncia del trabajador o por despido justificado o injustificado y comprende:
Si fue por tiempo indeterminadomenor a un año son los salarios de la mitad de tiempo que presto su servicio el trabajador
Si fue mayor a un año 20 días de salario por cada año de servicio.
Prima de antigüedad.
Vacaciones
Prima vacacional.
Aguinaldo
UNIDAD 6:
CONDICIONES DE TRABAJO
Son aquellas que en ningún caso podrán ser inferiores a las que están fijadas en la ley: en las que se estipula la duración de lajornada de trabajo, días de descanso, días de vacaciones, salario, en su caso salario mínimo y la participación en las utilidades. Si establecer diferencias por raza, nacionalidad, sexo edad, credo religioso o doctrina política.
Estas tiene por objeto proteger al trabajador de abusos por parte de su patrón, así como permitirle el poder crecer laboralmente según lo establecido, la retribución económicapor su trabajo, establecer bien su jornada apegándose a lo que dice la LFT, y su derecho a participar en el reparto de utilidades de la empresa, salario, jornadas laborales.
Clasificación
La jornada de Trabajo:
Diurna: de las 6hrs a las 20hrs con una duración máxima de 8hrs.
Nocturna: de las 20hrs a las 6hrs con una duración máxima de 7hrs.
Mixta: está comprende las dos ya mencionadas, conuna duración máxima de 7hrs y media.
Días de descanso:
Artículo 69º de la Ley Federal del Trabajo: por cada 6 días de trabajo, el trabajador gozará de un día de descanso que será el (séptimo día) con goce de sueldo. Hay también días de descanso obligatorios como: 1 de enero, 1 de febrero, 3er lunes de marzo, 1 de mayo, 16 de septiembre, 3er día de noviembre, 1 de diciembre y el 25 de diciembre....
tracking img