derecho laboral

Páginas: 10 (2395 palabras) Publicado: 30 de abril de 2014
1.1. Origen etimológico de la palabra trabajo
La palabra "trabajo" proviene del latín trabs, trabis, traba, porque es el instrumento de sujeción del hombre. También hay quienes sostienen que se origina del vocablo latino laborare, que significa trabajar, labrar la tierra. Por su parte, el Diccionario de la Lengua Española señala que esta voz se deriva del latín tripaliare, tripallium, de lacual se deduce la acción de esfuerzos y actividades.
 Trabajo de los hombres primitivos
Enseña la Biblia, en el Génesis -primer libro del Pentateuco de Moisés-, que el hombre estaba destinado al trabajo, aun en el estado de gracia y perfección antes de la caída. Dios lo destinó al jardín del Edén para que lo cultivara y "sometiera la tierra" mediante el trabajo. Por lo que éste -según el libro deJob-, había sido hecho para trabajar, "como el ave para volar". Es decir, "un derecho a la medida del hombre".
El trabajo es primordialmente un proceso que se da en "la relación del hombre con la naturaleza". A través de él puede transformarla y adaptarla a sus necesidades. La energía humana o fuerza de trabajo es "el único patrimonio originario del hombre, lo único auténticamente suyo, que le esdado una vez en el acto de su procreación". El hombre es "heredero del trabajo de generaciones y al mismo tiempo, coartífice del futuro de quienes vendrán después de él".
La historia del trabajo avanza despacio porque tiene que conducir, con pasos lentos, pero firmes, las esperanzas de millones de trabajadores, hacia la justicia social, que es la "expresión más avanzada de la cultura jurídica" y"el motor de la historia nueva".
Desafortunadamente, en la mayoría de los países de producción capitalista, la fuerza de trabajo es consumida antes ser pagada, por lo que "el trabajador concede siempre un crédito a los capitalistas".
 Utilización del fuego
Trabajo, es la actividad fundamental que el hombre realiza en la creación yproducción de bienes materiales e inmateriales, para vivirdignamente. Sedivide en: 
Trabajo Físico
Actividad física que realiza el hombre en la producciónde bienes materiales
 Trabajo intelectual.
Es la actividad cerebral en la producción de bienes,en el que los estudiantes, profesionales e investigadores realizandeterminas actividades intelectuales como el estudio y la investigacióncientífica.
 
Trabajo en los feudos
El Feudo (en latín vulgar feudum),que en Alemania se, denominaba Lehen, en Francia Fief y en los Países Bajos Leen, es el nombre con el que se designa a la tierra que el señor otorga al vasallo en el contrato de vasallaje, como parte del beneficio que le debe a éste por el cumplimiento de sus obligaciones: auxilium et consilium (auxilio, o servicio militar y consejo o apoyo político). En éste trabajaban los campesinos libres y lossiervos.
 Industrialismo
Desde un punto de vista externo, la sociedad industrial se caracteriza por una determinada técnica de (producir mercancías y organizar trabajo). Su instrumento más importante es la máquina (mecanización de la producción); y el escenario de la producción es la «fábrica».
 Tecnología
Es el conjunto de conocimientos técnicos, científicamenteordenados, que permitendiseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad
 
TEMA 2
Conceptualización del mundo Jurídico
Derecho
Según GarcíaMáynez el derecho es el conjunto de normas de carácter jurídico, imperativo-atributivo, que regulan la vida del hombre en sociedad.
 
Ramas del Derecho
PUBLICO         Penal
         Administrativo
         Procesal
         Fiscal
         Internacional
         Constitucional
PRIVADO
         Civil
         Mercantil
SOCIAL
         Laboral (123 constitucional) LEY FEDERAL DEL TRABAJO
         Agrario
 
DERECHO DEL TRABAJO
1.1. ANTECEDENTES DEL DERECHO LABORAL
El Derecho Laboral nació a consecuencia de las necesidades de regular las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS