Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 214 (53425 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DEL TRABAJO.

EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO.

Sumario.

1. Concepto.
2. Definiciones.
3. Elementos esenciales.

Desarrollo.


1. Definiciones.

Doctrinalmente, son varias las definiciones del contrato individual del Trabajo. Recogeremos una que nos da Rafael Caldera por considerarla clara y concreta, cuando manifiesta que “... es aquel contrato mediante el cual untrabajador se obliga a prestar servicios a un patrono, bajo su dependencia y mediante una remuneración”.

La definición legal, la encontramos en el Código del Trabajo, en el Artículo 8, que dice: “Contrato Individual de trabajo es el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lícitos y personales, bajo su dependencia, por unaremuneración fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre.”

2. Elementos esenciales del contrato de trabajo.

De la definición que nos trae el Art. 8 del código del Trabajo, se deducen los elementos esenciales del contrato de trabajo, estos son: el acuerdo de voluntades, la prestación de servicios lícitos ypersonales, la dependencia o subordinación y el pago de la remuneración.

A continuación, analizaremos cada uno de estos elementos:

2.1. El acuerdo de voluntades.

Todo contrato requiere como elemento esencial el acuerdo de voluntades, esto se desprende del texto de la norma general del Código Civil, que en el Art. 1.453 señala lo siguiente: “Las obligaciones nacen, ya del concurso de lasvoluntades de dos o más personas, como en los contratos o convenciones”; y, en el Art. 1.454 que dispone: “ Contrato o convenio es un acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa”.

El Artículo 8 del Código del Trabajo, al definir al contrato individual del trabajo, como “... el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra uotras...”, establece como elemento esencial, el acuerdo de voluntades. Esta voluntad se manifiesta en los contratos a través del consentimiento, que conforme con el Artículo 12 del mismo Código laboral, puede manifestarse de forma expresa o bien de manera “tácita”, expresión de la que se desprende implícitamente, que en nuestro Código se recoge la teoría de la relación de trabajo. Es decir, que dondeexista un trabajo subordinado, independientemente del hecho que lo originó, habrá una relación de trabajo y la voluntad que debe concurrir de modo indispensable, es la del trabajador.

Por otra parte, la autonomía de la voluntad se encuentra limitada en el contrato de trabajo, pues al ser una característica del Derecho del Trabajo aquella de ser un mínimo de garantías sociales en favor deltrabajador y su estatuto protector, no podrán estipularse condiciones que desconozcan o menoscaben esas garantías. “Derechos irrenunciables"

2.2. La prestación de servicios lícitos y personales.

El objeto materia del contrato individual de trabajo, es la prestación de servicios o lo que es igual, un trabajo personal. El empleador contrata porque se beneficia de esa prestación de servicios; encambio el trabajador los presta por la percepción de un salario para su subsistencia.

Al señalar el Artículo 8 del Código del Trabajo, que esa prestación de servicios será lícita, se refiere a que la actividad o trabajo debe ser permitida por la ley. Así, no habrá servicio lícito si se contrata a una persona para asesinar a otra.

Esta prestación de servicios, debe ser también personal.Esto quiere decir, que el individuo que se compromete a prestar su trabajo en favor de otro, tiene que hacerlo en forma personal y directa, salvo casos excepcionales y aceptados por el empleador. El contrato de trabajo, es intuito persona respecto de quien lo presta. (EXCEPCIÓN ART. 77 Y 266)

2.3. La dependencia o subordinación.

La relación de dependencia o subordinación, es el elemento...
tracking img