Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1427 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS



CÁTEDRA: Contrataciones y Adquisiciones del Estado



CATEDRÁTICO: VICTORIA PEREZ AGUILAR

_________________________________________________CONVENIO MARCO



PRESENTADO POR:



• LEÓN AGUILAR, Ricardo Virgilio
• VALDEZ VÁSQUEZ, Ronald Roland


Cajamarca,24 de junio de 2011.



INTRODUCCIÓN

Como bien sabemos,en la actualidad, el Estado para cumplir con todas sus obligaciones necesita de abastecerse de bienes o servicios que permitan cumplir con su obligación de satisfacer las necesidades de toda su población.

Sin embargo, como es de verse, el Estado no puede ni podría comportarse como cualquier comprador de servicios o bienes en la puridad de la palabra, sino que por ser un ente de representaciónde la población, tiene que garantizar de alguna manera una eficiencia y eficacia al momento de hacerlo. Es por ello que el mismo Estado, ha creado instituciones que sirvan de órgano de control al momento de comprar el Estado bienes o servicios en todos sus niveles orgánicos, es decir, a nivel local, regional y nacional.

Para lograr todo ello, se ha implementado una serie de procedimientos quepermitan una mayor eficiencia y eficacia dentro del proceso de adquisiciones estatales. Uno de ellos lo podemos encontrar en el Convenio Marco el cual está dirigido a un procedimiento especial, bajo el supuesto que la administración necesite de contratar de manera inmediata algún servicio o bien, sin necesidad de un procedimiento común; esto puede ser dado por la urgencia que se tiene para podercontratar un servicio o un bien.

Es por ello, que abordaremos el tema de Convenio Marco, con la finalidad de poder conocer los supuestos en los que se puede dar así como su reglamentación y su proceso.

















CONVENIO MARCO

1. ¿Qué es el Convenio Marco?




Debemos de partir que el Convenio Marco es la modalidad de selección mediante la cual el OrganismoSupervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) selecciona a aquellos proveedores con los que las Entidades Públicas deberán contratar, de manera inmediata y sin mediar un procesos de selección, los bienes y servicios que requirieran y que son ofertados a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco publicado en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado -SEACE.

Este se da con lafinalidad que posiblemente la administración pública necesita de manera urgente e inmediata la adquisición de bienes o servicios para poder cumplir con sus metas, por ejemplo tenemos el caso de compra de pasajes aéreos, o similares, o, algún servicio de suma urgencia para la administración pública.

La herramienta conocida como "Convenios Marco" constituye un quiebre en la forma de contrataciónpor parte de la Administración Pública, toda vez que las Entidades, individualmente consideradas, ya no tendrán que desarrollar procesos de selección para sus adquisiciones, sino que, sobre la base del Catálogo de Convenios Marco organizado y administrado por el OSCE, podrán adquirir directamente los bienes o servicios que requieran, según la oportunidad de sus necesidades, a los proveedores quetengan sus productos incluidos en el referido Catálogo[1].

Esta es una verdadera promesa que aportará en transparencia y eficiencia en la contratación pública, pero también constituye un reto importante, pues si no se desarrolla adecuadamente, esta herramienta podría constituirse en un nuevo obstáculo antes que en una solución, especialmente para las Entidades y proveedores.

Debe recordarse queesta herramienta se tomó de la experiencia chilena y en la regulación del vecino país, las Entidades podía apartarse del Convenio siempre y cuando hallaran, por su propia cuenta, condiciones más ventajosas (integralmente entendidas) que las ofrecidas en el Catálogo; en nuestro caso, esta posibilidad existe, pero siempre y cuando sea autorizada por el OSCE, lo cual le quita justamente la idea de...
tracking img