Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho. Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter
Derecho social. Trata de equilibrar el tarto entre clases sociales desiguales.
Derecho laboral.  Es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las relacionesentre empleador(es),trabajador(es), las asociaciones sindicales del Estado.
Constitución. Es la norma suprema, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y para la organización de las instituciones en quetales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.
Art 123
División de poderes:
Legislativo. Aprobación de normas con rango de ley
Ejecutivo. Consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado.
Judicial. Administrar la justicia en la sociedad mediante la aplicación de las normas jurídicas en laresolución de conflictos.
Junta federal de conciliación y arbitraje. La aplicación de las normas de trabajo corresponde a las actividades cuando se trate de: ramas industriales; textil, eléctrica, cinematográfica, hulera, azucarera, minera, metalúrgica, etc. empresas; aquellas que sean administradas de forma directa o descentralizada por el gobierno federal. Aquellas que actúen en virtud de un contratofederal y las industrias que sean conexas, seguro social.
Junta local de conciliación y arbitraje. Se encarga de resolver conflictos individuales y colectivos que se suscitan entre los trabajadores y patrones
Condiciones de trabajo: es la forma o manera en que patrón y trabajador estipulan para el desarrollo de la relación de trabajo. Las más importantes son: jornada, días de descanso,vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, salario y prestaciones así como funciones y actividades del trabajador.
Trabajador. es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal
Subordinado a cambio de un salario.
Tipos de trabajadores: Eventuales, por tiempo determinado; Base, por tiempo indeterminado; de Confianza, dependen de su actividad (dirección, inspección, vigilancia yfiscalización,) y sindicalizados.
Patrón es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
Empresa la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios y por establecimiento la unidad técnica que como sucursal, agencia u otra forma semejante, sea parte integrante y contribuya a la realización de los fines de la empresa.
Se entiende porrelación de trabajo, cualquiera que sea el acto que le dé origen, la prestación de un trabajo personal subordinado a una persona, mediante el pago de un salario.
El señalamiento de una obra determinada puede únicamente estipularse cuando lo exija su naturaleza.
El señalamiento de un tiempo determinado cuando se justifique la temporalidad.
Indeterminado. No se establece la fecha de conclusión
Atrabajo igual salario igual (dependiendo de las condiciones)
Salario es la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo.
Salario mínimo es la cantidad menor que debe recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo.
-Los salarios mínimos no podrán ser objeto de compensación, descuento o reducción, salvo en los casos siguientes:
Pensionesalimenticias, pago de rentas, pago de abonos para cubrir prestamos de INFONAVIT, pago de abonos para cubrir créditos de bienes de consumo duradero.
El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio
Alzado (por metro, pintores) o de cualquier otra manera.
Art84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones,...
tracking img