Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. EL SINDICATO
1.1 ANTECEDENTES
Debemos comenzar refiriéndonos al momento social en el que la explotación de los obreros, en cierta manera originada por los métodos que se emplearon en la época deindustrialización, en conjunto con el interés de lucrar excesivamente por parte de los creadores del trabajo, es decir, los patrones; fueron los inicios del movimiento asociacionista de lostrabajadores, quienes buscaron en ese momento equiparar fuerzas frente a los patrones por medio de la concentración de individualidades laborales; con el objetivo de hacer el requerimiento al patrón decondiciones laborales más justas, jornadas laborales más cortas y de manera amplia, el determinar un estado social más equitativo para la clase obrera. (Bermúdez, 2004).
Es así como se observó por primeravez la figura del sindicalismo, como resultado del sentimiento natural de solidaridad que mostraron ante su realidad laboral y social los trabajadores. (Bermúdez, 2004).
Respecto a los antecedentesnacionales ; referentes al artículo 123 Constitucional que consagra las bases del derecho laboral y con ello del sindicato; Se constituyó con base a los: art. 2º de la “Iniciativa de Ley sobre unionesprofesionales de la diputación colimense, en 1913”; art. 2º de la “Proyecto de ley de uniones profesionales elaborada por la Sección de legislación social dependiente de la Secretaría de InstrucciónPública, en 1915”; art. 3º de la “Ley de asociaciones profesionales de Agustín Millán, en 1915”; art. 1º y 3º de la “Ley sobre asociaciones profesionales de Cándido Aguilar, en 1916”. (De Buen, 2001).De Buen (2001) nos refiere: “De dichas disposiciones derivó el texto de la fracción, XVI del artículo 123 constitucional, que sin definir a los sindicatos estableció la libertad de asociaciónprofesional” (p.733).
Fue así como utilizando los artículos de las leyes mencionadas en líneas anteriores y con el art. 142 de la Ley del Trabajo de Veracruz, se creó una definición de sindicato, la cual...
tracking img