Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Huelga es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores, puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos, debe limitarse al mero acto dela suspensión del trabajo.
Huelga legalmente existente es la que satisface los requisitos y persigue los objetivos señalados en el artículo 450 LFT.

La huelga es ilícita:
I. Cuando la mayoríade los huelguistas ejecuten actos violentos contra las personas o las propiedades.
II. En caso de guerra, cuando los trabajadores pertenezcan a establecimientos o servicios que dependan del Gobierno.Huelga justificada es aquella cuyos motivos son imputables al patrón. .
El ejercicio del derecho de huelga suspende la tramitación de los conflictos colectivos de naturaleza económica pendientesante la Junta de Conciliación y Arbitraje, y la de las solicitudes que se presenten, salvo que los trabajadores sometan el conflicto a la decisión de la Junta.
La Junta de Conciliación y Arbitraje ylas autoridades civiles correspondientes deberán hacer respetar el derecho de huelga, dando a los trabajadores las garantías necesarias y prestándoles el auxilio que soliciten para suspender eltrabajo.

Objetivos y procedimientos de huelga
La huelga deberá tener por objeto:
I. Conseguir el equilibrio entre los diversos factores de la producción, armonizando los derechos del trabajo con losdel capital.
II. Obtener del patrón o patrones la celebración del contrato colectivo de trabajo y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
III. Obtener de los patrones la celebracióndel contrato-ley y exigir su revisión al terminar el período de su vigencia.
IV. Exigir el cumplimiento del contrato colectivo de trabajo o del contrato-ley en las empresas o establecimientos enque hubiese sido violado.
V. Exigir el cumplimiento de las disposiciones legales sobre participación de utilidades.
VI. Apoyar una huelga que tenga por objeto alguno de los enumerados en las...
tracking img