Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5746 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARCIAL 1
PARCIAL 1

Cuadro Nº 1
Los Derechos Laborales
Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, al efecto se promoverán la creación de empleos y organizaciones sociales para el trabajo conforme a la ley.
El Congreso de la Unión deberá expedir leyes sobre trabajo las cuales regirán entre los obreros, jornaleros, empleados domésticos, artesanos y de manera generalen todo contrato de trabajo.
A. La duración de la jornada máxima será de 8 horas.
B. La duración de la jornada nocturna será de 7 horas.
C. Queda prohibida la utilización del trabajo de los menores de 14 años, mayores de esa edad y menores de 16 tendrán como jornada máxima la de 6 horas.
D. Por cada 6 días de trabajo, deberán disfrutar el operario de un día de descanso.
E.Las mujeres durante el embarazo, no realizaran trabajo que exija un esfuerzo considerable y que importe peligro para la salud, en relación con la gestación, gozaran forzadamente de un descanso de seis semanas anteriores a la fecha fijada aproximadamente para el parto y seis semanas posteriores al mismo, debiendo percibir su salario íntegro y conservar su empleo.
F. Los salarios mínimos quedeberán disfrutar los trabajadores serán generales y profesionales y deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia en el orden material, social, cultural, para proveer la educación obligatoria de los hijos se fijara por una comisión integrada por representantes de los trabajadores, de los patrones y del gobierno.
G. Para trabajo igual debecorresponder salario igual sin tener en cuenta sexo, nacionalidad, orientación religiosa, etc.
H. El salario mínimo quedara exceptuado de embargo, compensación o descuento.
I. Los trabajadores tendrán derecho a una participación en las utilidades de la empresa.
J. El salario deberá pagarse personalmente y en moneda de curso legal.
K. Cuando por circunstancias extraordinarias deban aumentarselas horas de jornadas se pagara como salario por el tiempo excedente, un 100% más de lo fijado para las horas normales.
L. Las empresas, cualquiera que sea su actividad están obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación o adiestramiento para el trabajo.
M. Los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores,sufridas con motivo o en el ejercicio de la profesión o trabajo que se ejecute.
N. Tanto los obreros como empresarios tendrán derecho para coaligarse en defensa de sus respectivos intereses.
O. Las leyes reconocen como un derecho de los obreros y los patrones a las huelgas y a los paros.
P. Los créditos a favor de los trabajadores por salario o sueldos devengados en el último añopor indemnizaciones tendrán preferencias sobre cualquier otro en los casos de concurso o de quiebra.
Q. Es de utilidad pública la Ley del Seguro Social y ella comprenderá seguros de invalidez, vejez, de vida, de cesación involuntaria del trabajo, de enfermedades y accidentes, de servicios de guardería y de cualquier otro encaminado a la protección y bienestar de los trabajadores,campesinos, so asalariados y otros sectores sociales y sus familiares.

Cuadro Nº 2
Principios Generales
El trabajo es un derecho y deber social, no permite distinciones por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social. Es de elección libre siempre que sea lícito.
Las disposiciones de la Ley de Trabajo son de orden público y por ende no producirá efecto algunocualquier disposición que contravenga a lo establecido por el artículo 123 Constitucional y la empresa o establecimiento deberá emplear un 90% de trabajadores mexicanos por lo menos. La finalidad de las normas de trabajo tienden a seguir el equilibrio y la justicia social.
Elementos que intervienen en la relación laboral:
a) Trabajo: es toda actividad humana, intelectual o material,...
tracking img