Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS.

En nuestro país las legislaciones del trabajo, se remontan a la época de la Colonia.   En estos tiempos la creación de las Leyes de Indias estuvo destinada a proteger al indio de América, y a impedir la explotación despiadada que llevaban a cabo los encomenderos.   No existen disposiciones que atiendan a la igualdad de derechos entre el indio y el amo, sino que son masbien medidas de misericordia, actos píos determinados por el remorder de las conciencias, concesiones graciosas a una raza dominada que carecía de los mas elementales derechos políticos y que sufría de una cruel explotación.

    En la Nueva España el sistema de gremios era regido en sus actividades por las Ordenanzas de Gremios, que juntos no fueron más que un acto de poder de un gobiernoabsolutista para controlar mejor las actividades de los hombres.   Este sistema ayudaba a restringir la producción en beneficios de los comerciantes de la península; y por otra parte, las Ordenanzas contenían numerosas disposiciones para lograrlo.

    El general José María Morelos y Pavón en la época de lucha independista expreso en el Decreto Constitucional de Apatzingán en su art. 38 que“ningún genero de cultura, industria o comercio puede ser prohibido a los ciudadanos, excepto que formen parte de la subsistencia pública”.   Pero a pesar de todo el gran pensamiento de Morelos no se conoció de derecho del trabajo y en la primera mitad continuo usándose el viejo derecho español.
Tras La revolución de Ayutla para derrocar al régimen de Santa Anna, el Congreso Constituyente de1856 y 1857 reunió en su Declaración de derechos, en los articulos Cuarto, quinto y noveno relativos a las libertades de profesión, industria y trabajo, el principio de que “nadie puedes ser obligado a prestar trabajos personales sin una justa retribución y sin su pleno consentimiento”.   En dos ocasiones propuso el Congreso la cuestión del derecho del trabajo, pero no logró su reconocimiento, puesel valor absoluto de los defensores del individualismo atribuían a la propiedad privada y la influencia de la escuela económica liberal, constituyendo obstáculos insalvables.

Pero es en el porfiriato cuando arrecia la luchas ante las penurias y el atraso en que se encontraban los trabajadores.   En 1906, en Cananea (Sonora), y en 1907, en Río Blanco (Veracruz), se dan los primerobrotes de sindicalización y de huelga, que son reprimidos exageradamente y con severidad.   Sin embargo, ese mismo año, ante una huelga textil en Puebla, el gobierno porfiriano emitió un laudo aceptando el derecho de huelga y recomendando mejoras en las condiciones de trabajo.
El 5 de octubre de 1910 Francisco I. Madero expidió el Plan de San Luis, desconociendo al régimen porfirista y convocando alpueblo al restablecimiento de la Constitución.   Mas sin embargo al tomar cargo presidencial Madero dejó mucho que desear a los campesinos, motivo de la rebelión del caudillo del sur Emiliano Zapata con la nueva bandera de la revolución: “Tierra y Libertad”.
Nuestro derecho del trabajo nació como un derecho nuevo creador de nuevos ideales y valores.   En el derecho del trabajo la justicia dejó deser una formula fría aplicada a las relaciones externas entre los hombres y se convirtió la manifestación de las necesidades y de los anhelos del hombre que entrega su energía de trabajo al reino de la economía.   El trabajador sería elevado a la categoría de persona.

    El 15 de julio de 1914, el general Huerta abandonó el poder cediendo el triunfo a la Revolución.   Casi de inmediato losjefes de las tropas constitucionales iniciaron la creación del derecho del trabajo: el 8 de agosto se decretó en Aguascalientes la reducción de la jornada de trabajo a nueve horas se impuso el descanso semanal y se prohibió la reducción de salarios.   El 15 de septiembre se dicto en San Luis Potosí un decreto fijando los salarios mínimos.   Días más tarde se unió en el mismo sentido Tabasco y meses...
tracking img