Derecho laboral

Páginas: 7 (1543 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
INTRODUCCIÓN
En este documento se establecen las condiciones de trabajo para con los trabajadores y los patrones.
Se sintetizan como la actividad laboral determina la vida humana, teniendo en cuenta los elementos que contribuyen para que las condiciones de trabajo sean mas exitosas y tengan un mejor desarrollo, ya que el ambiente de trabajo es quien refleja cuales son las condiciones en lascuales el trabajador desempeña su labor dentro de la empresa.
Teniendo claro cuales son las condiciones que el trabajador debe respetar tanto así como las que el patrón deberá cumplir otorgándole una remuneración adecuada fijando el salario, ciertas primas como la vacacional, la de antigüedad, la dominical con los porcentajes correspondientes a cada una de estas.
Especificando las diferentesjornadas laborares y las posibles causas de cambios así como el tiempo determinado para su descanso.
Teniendo el conocimiento de las normas que protegen el salario para que sea realmente integro. Especificando las excepciones a las modificaciones del salario como algunos descuentos.








RESEÑA DE TRABAJO Y DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO

Concepto de trabajo
Dentro del artículo 8 dela ley federal del trabajo se entiende como trabajo toda aquella actividad humana intelectual o material, esto dependiendo del grado de estudio de formación profesional, técnica requerida para cada profesión u oficio a cambio de una retribución o salario.
En el articulo 56 se establecen las condiciones de trabajo las cuales son las características en las q se prestan la actividad humana ya seafísica (intelectual) o material. Estas condiciones de trabajo determinan que a trabajo igual, condiciones igual. Sin ningún tipo de discriminación.
Se puede pedir que se modifiquen las condiciones de trabajo solo si el salario no es remunerador, o por que la jornada laboral sea excesiva. En caso de que los patrones sean los que quieran pedir una modificación solo será aceptada si las situacioneseconómicas de la empresa no les permiten mantener las condiciones adecuadas para trabajar.
Jornada de trabajo.
Se entiende por jornada de trabajo a el tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para prestar su trabajo, durante una jornada laboral pactada por el patrón y el trabajador sin que se excedan los limites que impone la Ley pudiendo llegar a un acuerdo dondeterminen los momentos de descanso, debido a que la jornada se clasifica en Ordinaria, de la cual se subdivide en jornada Diurna la cual consta de 8 horas; la nocturna de 7 horas y la mixta que es de 7 horas y media. Cuando las jornadas sean continuas se concederá media hora para descansar y alimentarse dentro de las instalaciones de la empresa o fuera si así es acordado por el patrón, en caso de queno haya lugar ni tiempo para el descanso la hornada continua será de 7 horas y media. En caso de que ocurra algún siniestro los trabajadores tendrán que quedarse el tiempo necesario pero se les pagara normal y no como horas extras.
Las jornadas extraordinarias son las que se pueden extender por circunstancias no previstas pero sin exceder nunca de las tres horas diarias ni tres veces a lasemana y se pagaran un ciento por ciento más, al doble. Quedando claro que los trabajadores no están obligados a trabajar un tiempo mayor al permitido por la Ley, en caso que sea así el patrón estará obligado a pagar estas horas al triple.
Salario
A la retribución que el patrón paga a su trabajador por su trabajo se le conoce como salario.
Hay un sistema para la fijación de salarios, se puedenfijar por:
• La unidad de tiempo: ya sea semana cuando sea trabajo material o quincenal cuando el trabajo sea intelectual.
• Por obra o destajo: se paga por lo que se haga durante 8 horas y nunca debe ser menor de lo que se paga por el salario mínimo.
• A comisión: normalmente se realiza según lo que se venda; obteniendo una retribución del salario fijo más lo que se otorgue según lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS