Derecho Laboral

Páginas: 12 (2918 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
RIESGOS PROFESIONALES

* ¿Qué es Riesgo?
El concepto de riesgo está íntimamente relacionado al de incertidumbre, o falta de certeza, de que algo pueda acontecer y generar una pérdida del mismo.
* ¿Qué es Riesgo Laboral?
Todo aquel aspecto del trabajo que tiene la potencialidad de causar un daño. La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad ysalud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
Riesgos Profesionales:
Según artículo 402 del Código de Trabajo vigente el Riesgo Profesional son los accidentes y enfermedades a que estánexpuestos los trabajadores y trabajadoras a causa de las labores que ejecuta por cuenta ajena, también es toda lesión, enfermedad o agravación que sufra posteriormente el trabajador o trabajadora como consecuencia inmediata e indudable de un accidente de trabajo o enfermedad profesional que haya sido víctima.
Este concepto esta unido al de probabilidad. El riesgo es la posibilidad de que un trabajadorsufra un determinado daño derivado de su trabajo. Tres términos importantes:
1. Gravedad del riesgo: probabilidad de que se produzca el daño en relación a la gravedad del mismo.
2. Inminencia del riesgo: aquel que resulta racionalmente probable que se materialice en un futuro inmediato y pueda suponer un daño grave para la salud.
3. Peligro: riesgo con una posibilidad muy elevada deproducir un daño grave o no, en un período de tiempo muy corto o de forma inmediata.
El Riesgo profesional se divide en dos puntos importantes:

1. Accidente de Trabajo
2. Enfermedad Profesional

* Accidentes de trabajo:

Son las lesiones corporales que el trabajador sufra mientras este prestando sus servicios. Por ejemplo:
a) Perdida de un brazo
b) Perdida de un pulgarc) Parálisis del miembro superior
d) Pérdida total de la dentadura
e) Ceguera por perdida de ambos ojos
f) Sordera Completa unilateral
g) Daños en la columna vertebral
h) Perdida de un seno

* Enfermedad profesional:

Todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, odel medio en que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el Gobierno Nacional.
La enfermedad profesional debe entenderse como un daño para la salud de los trabajadores que se produce por la interacción de estos con el entorno laboral cuando el trabajo se desarrolla en unas condiciones inadecuadas.

Los motivos más frecuentes de las consultasmédicas relacionadas con problemas de salud derivados de trabajo: Dolor de espalda. A esta dolencia, le siguió en frecuencia, el dolor de cuello, dolor en miembro superior, estrés, cefalea, dolor en miembro inferior y alteraciones de la visión o fatiga visual.

Ejemplos de enfermedades profesionales:

* Enfermedades infecciosas y parasitarias, toxicas y por agentes físicos; carbunco,muermo, brucelosis, etc.
* Enfermedades de la vista y el oído; trabajadores en soldadura, electricistas, etc.
* Otras afecciones; Hidroma de la rodilla, calambres profesionales, deformaciones profesionales
* Intoxicaciones; amoniaco, acido fluorhídrico, vapores clorosos, etc.

* Tipos de riesgos profesionales:

1. Riesgos Físicos: Su origen está en los distintos elementos delentorno de los lugares de trabajo. La humedad, el calor, el frío, el ruido, la iluminación, las presiones, las vibraciones, etc. pueden producir daños a los trabajadores
2. Riesgos Químicos: Son aquellos cuyo origen está en la presencia y manipulación de agentes químicos, los cuales pueden producir alergias, asfixias, etc.
3. Riesgos Biológicos: Se pueden dar cuando se trabaja con agentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS