Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1652 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de deben inspirar al derecho de trabajo

El derecho laboral como creación del hombre, de la comunidad fue formulado con un fin especifico, mantener la armonía entre trabajadores y empleadores, entre quienes se benefician del vinculo laboral, el que da su trabajo y e que paga por el servicio: para el logro de ese fin el derecho laboral precisa nutrirse de principios que den forma asu estructura.

Principio de tutelaridad principio de realismo principio evolutivo
Principio de sencillez principio de obligatoriedad principio conciliatorio
Principio de rendimiento o principio de aplicación
de la buena fe decreciente

Principio de Tutelaridad
La protección del trabajador constituye la razón de ser del Derecho Laboral. Nuestra legislación establece que latutelaridad trata de compensar la desigualdad económica de los trabajadores, otorgándoles una protección jurídica preferente. El derecho laboral se conceptúa como una herramienta compensatoria de la desigualdad que se da entre las partes de la contratación laboral. Viene a desempeñar un papel de nivelador de la posición económicamente débil en que se encuentra quien depende de su salario para susupervivencia.

Aceptada la tutelaridad como ingrediente matriz y distintivo de esta rama jurídica, la gama de su aplicación se manifiesta en diferentes concepciones que le dan forma. Por lo mismo existen posiciones muy dispares que varían desde una tutelaridad protagonista, hasta otras que asignan un pape periférico y secundario. La tutelaridad es solo un medio para lograr un fin prioritario que es lapaz y la concordia social. En términos generales cabe señalar que en el capo colectivo la tutelaridad legal esta perdiendo preeminencia, ya que las organizaciones de los trabajadores pueden llegar a ser tan poderosas, que presidan prácticamente de la protección estatal. En el derecho individual es en donde mas se manifiesta el resguardo que inspira la tutelaridad. También en normas procesalesestán imbuidas de este espíritu protector, por ello tanto normas objetivas como sustantivas, son favorables al trabajador.

En materia procesal cabe destacar beneficios como el impulso de oficio por cuya virtud el juez a la vez de juzgador vela también por los intereses del trabajador, la llamada inversión de la carga de la prueba que releva la prueba al trabajador en casos de despido, ladeclaración de confeso y sentencia que se dicta en contra del patrono por incomparecencia.

En virtud del llamado impulso de oficio el juez viene a ser una especie de asesor del trabajador en cuanto a gestionar las acciones procesales que correspondieren, aunque el actor no las hubiere pedido, por lo mismo la caducidad no puede prosperar en los juicios ordinarios laborales.

La inversión de la carga dela prueba, es un beneficio que se otorga al trabajador y es característica de esta disciplina. Es lógico que quien afirma hechos ante un tribunal, debe tener los elementos de prueba que confirmen su acierto.

El articulo 77 del Código de trabajo, comprende las faltas laborales que facultan al patrono para despedir a un trabajador, sin responsabilidad de su parte, o sea sin pagarle indemnización yel artículo 78, establece que cuando un trabajador es despedido, el patrono se lo debe comunicar por escrito y con invocación de la causa justa de despido (si no hay causa se le debe pagar de una vez la indemnización).

La declaración de confeso o confesión ficta: si un patrono no llega a la hora exacta de la primera audiencia, se le debe declarar confeso en las siguientes cuarenta y ocho horasy automáticamente pierde el juicio. Si fuere el trabajador quien inasistiere a una audiencia, se le puede declarar confeso respecto al pliego de preguntas, pero no por ello pierde automáticamente el proceso.
Irrenunciabilidad de derechos: El grado de aplicación del proteccionismo es tan marcado que impone aún frente o en contra de las disposiciones del propio trabajador. De aquí se deriva el...
tracking img