Derecho laboral

Páginas: 28 (6783 palabras) Publicado: 30 de julio de 2010
UNIVERSIDAD CRISTIANA DE PANAMÁ
LICENCIATURA EN CONTABILIDAD

TEMA

MATERIA
DERECHO LABORAL

PROFESOR
CARLOS WORAN

PERTECE
MARY MONTENEGRO
5-700-1617

FECHA
29/07/2010

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN I
CONTENIDO 2
LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO. 2.1
MEDIANTE QUE MECANISMO CONSTITUCIONAL SE PROTEGE LA
MATERNIDAD OBRERA 2.2
QUE NORMA DE PROTECCIÓN CONSAGRA LA CONSTITUCIONDEL
SALARIO OBRERO. 2.3

CONCLUSIÓN II
BIBLIOGRAFÍA III
ANEXO IV

INTRODUCCIÓN
El presente trabajo tiene por objeto reseñar brevemente la legislación laboral de Panamá. Para estos efectos hemos dividido la historia panameña en cuatro periodos de acuerdo con las Constituciones Nacionales de la República de Panamá, esforzándonos en resaltar las filosofías y tendencias de cada periodoque influyeron en la promulgación de la legislación laboral.
Es conveniente señalar que la legislación laboral nace en Panamá, realmente, después de la segunda guerra mundial con la Constitución de 1946 y el primer Código de Trabajo (1947). Las modificaciones económicas y políticas de la década de 1970 influyeron en el ámbito laboral, resultando en innovaciones para los sindicatos ytrabajadores. Recientemente, la legislación del trabajo ha sido sometida a nuevos cambios, como resultado del ambiente mundial de liberalismo y globalización. Nos parece imprescindible estudiar estas últimas transformaciones cuidadosamente, para permitirnos ofrecer algunas conclusiones sobre la futura evolución de la legislación laboral panameña.
Este trabajo tiene como objeto identificar losdistintos periodos de la legislación laboral panameña y el progreso obtenido por el trabajador y el empresario. También resalta la intervención del Estado en esta relación contractual. Hemos estudiado para estos efectos las filosofías sociales presentes durante cada periodo e identificado los resultados legislativos en el Derecho de Trabajo. Cabe señalar que hemos dividido la historia panameña encuatro épocas o periodos, de acuerdo con las Constituciones Nacionales.  
“ARTICULO 60. El trabajo es un derecho y un deber del individuo, y por lo tanto es una obligación del Estado elaborar políticas económicas encaminadas a promover el pleno empleo y asegurar las condiciones necesarias a una existencia decorosa.”
LOS SUJETOS DE LA RELACIÓN DE TRABAJO.
Los sujetos de la relación laboral son lostrabajadores, considerados individual o colectivamente, y el empleador.
Actualmente se han excluido de su empleo en el léxico jurídico-laboral términos anacrónicos referidos a "obreros" o "patrones", que marcan líneas ideológicas. Por otro lado, no resulta del todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última expresión a quienes han montado una empresa, y que puede o notener trabajadores en relación de dependencia, por lo que resulta equívoca para hacerla un elemento determinante de la relación de trabajo.
Derechos y obligaciones entre ambos
El art. 63 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT) dispone que las partes estarán obligadas a obrar de buena fe ajustando su conductaa lo que es propio de un buen empleador y un buen trabajador, tanto al celebrar como en suejecución o extinción del contrato o relación de trabajo.
En líneas generales, se puede señalar las siguientes obligaciones y derechos tanto del empleador como del trabajador:
El Empleador:
1. Tendrá la obligación de pagar todas las remuneraciones correspondientes y cumplir con todas las obligaciones impuestas por las leyes laborales, previsionales, estatutos profesionales y convencionescolectivas de trabajo.
2. Suministrar a su dependiente trabajo regularmente y todos los medios necesarios para el desarrollo del mismo, por ejemplo: maquinarias, herramientas, materia prima, etc., como también el lugar adecuado para desarrollar las tareas encomendadas.
3. Tendrá la responsabilidad de suministrar al trabajador todas las medidas de seguridad e higiene y responderá (como ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS