Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10788 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO EN LOS JUICIOS DEL TRABAJO
CAPÍTULO I
DEMANDA Y RESPUESTA
Forma y contenido de la Demanda
Artículo 703.-La demanda se presentará por escrito y deberá contener: la designación del Juez a quien se dirige; el nombre de las partes y el de sus representantes, si aquéllas no comparecen o no pueden comparecer por sí mismas; su vecindad o residencia y dirección, si es conocida, o laafirmación de que se ignora la del demandado, ratificada bajo juramento; lo que se demanda, expresando con claridad y precisión los hechos y omisiones; una relación de los medios de prueba que el actor pretenda hacer valer para establecer la verdad de sus afirmaciones; la cuantía, cuando su estimación sea necesaria para fijar la competencia y las razones y fundamentos de derecho en que se apoya.Cuando el trabajador pueda litigar en causa propia no será necesario este último requisito.
Copias de la Demanda
Artículo 704.-Con la demanda deberán presentarse tantas copias cuantos sean los demandados. Dichas copias tendrán por objeto simultáneamente los traslados y deberán ser autenticadas por el Secretario.
Personas contra las cuales se dirige la Demanda
Artículo 705.-La demanda se dirigirácontra la parte a quien se reclama o contra su representante cuando éste tenga facultad para comparecer en juicio en nombre de aquél.
Control del Juez sobre la forma de la Demanda
Artículo 706.-Antes de ordenar el traslado de la demanda, y si el Juez observare que no se reúnen los requisitos exigidos por el Artículo 703 de esta ley, la devolverá al actor para que subsane las deficiencias que leseñale.
La demanda podrá ser aclarada, corregida o enmendada dentro de la primera audiencia de trámite.
Si así ocurriere, el demandado podrá contestarla en el acto o solicitar que se señale nueva audiencia, que deberá tener lugar dentro de los cinco (5) días siguientes.
Nombramientos del Curador Ad-Iitem
para el Demandado
Artículo 707.-Si fuere conocido el domicilio del Juez procederá alemplazamiento del demandado, de conformidad con los Artículos 264, 265 y 266, del Código de Procedimientos Civiles, y no dictará sentencia mientras no se haya cumplido el emplazamiento.
Si el demandado se oculta o se ignora su residencia, el Juez, previa comprobación sumaria del hecho, le nombrará curador ad-Iitem.
 
Procedimiento en Caso de Contumacia
Artículo 708.-Cuando notificada personalmentela demanda al demandado o a su representante, no fuere contestada o ninguno de éstos compareciere a la audiencia de trámite en el día y hora señalados, sin excusa debidamente comprobada, se continuará el juicio sin necesidad de nueva citación.
Si el actor o su representante no concurriere a la audiencia de trámite, sin excusa debidamente comprobada, se continuará el juicio sin su asistencia.
Sino compareciere ninguna de las partes, se seguirá la actuación sin asistencia de ellas.
Si se presentaren las partes o una de ellas antes de dictarse la sentencia, y el Juez estimare justo el motivo de la inasistencia, podrá señalar día y hora para la celebración de la audiencia de trámite.
Requisitos de la Contestación de la Demanda
Artículo 709.-El demandado, al contestar la demanda,expresará cuáles hechos admite como ciertos y cuáles rechaza o niega e indicará los hechos y razones en que apoye su defensa, agregando una relación de los medios de prueba que pretenda hacer valer.
Proposición y Decisión de Excepciones
Artículo 710.-El demandado deberá proponer, en la contestación de la demanda, o en la primera audiencia de trámite, todas las excepciones que crea tener en su favor.
ElJuez decidirá de las dilatorias en dicha audiencia, si el asunto fuere de puro derecho. Si hubiere hechos qué probar deberán presentarse las pruebas en el acto y el Juez resolverá allí mismo.
Si el demandante solicitare la celebración de una nueva audiencia para contraprobar, el Juez, si lo considera conveniente, podrá decretarla. Esta audiencia deberá efectuarse dentro de los cinco (5) días...
tracking img