Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1054 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso 3

1.Si, el patrón puede romper la relación de trabajo, corriéndola de manera justificada y apegada a lo establecido en la ley puesto que la ley federal del trabajo establece en su artículo 47.- que son causas de recesión de la relación de trabajo, sin responsabilidad del patrón:
II. incurrir el trabajador, durante sus labores, en faltas de probidad u honradez, en actos de violencia,amagos, injurias o malos tratamientos en contra del patrón, sus familiares o del personal directivo o administrativo de la empresa o establecimiento, salvo que medie provocación o que obre en defensa propia.

III. cometer el trabajador contra alguno de sus compañeros, cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ellos se altera la disciplina del lugar en quese desempeña el trabajo.

XI. desobedecer el trabajador al patrón o a sus representantes, sin causa justificada, siempre que se trate del trabajo contratado.

Las mencionadas anteriormente solo son algunas de las clausulas del artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo.
2. Se puede probar de tal forma que el jefe puede comprobar que el trabajador no ha cumplido con su trabajo, no ha estadoentregando a tiempo los trabajos que se le han pedido, no solo eso sino que además de haber daños económicos también hay daños notables en cuanto a la imagen de la empresa debido a su falta de profesionalismo.
Esto está establecido en el artículo 134 de la Ley federal del trabajo que dice que las obligaciones de los trabajadores en las cuales podemos encontrar las siguientes:

I.- cumplir lasdisposiciones de las normas de trabajo que les sean aplicables.
II.- observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y protección personal de los trabajadores.
III.- desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente altrabajo.
IV.- ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiados y en la forma, tiempo y lugar convenidos.
V.- dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o de fuerza mayor, de las causas justificadas que le impidan concurrir a su trabajo.
La causal de recesión debe de ser por un aviso escrito de la fecha y causa o causas de la recesión, puesto que la falta de aviso porparte del patrón al trabajador bastara para considerar que el despido fue injustificado.

3. Como ella lo dijo si se diera el caso de tener que pagar una indemnización esta se haría conforme a la Ley y en la Ley Federal del Trabajo en el artículo 50 donde se establece lo qué consisten las indemnizaciones:

I. si la relación de trabajo fuere por tiempo determinado menor de un año, en una cantidadigual al importe de los salarios de la mitad del tiempo de servicios prestados; si excediera de un año, en una cantidad igual al importe de los salarios de seis meses por el primer año y de veinte días por cada uno de los años siguientes en que hubiese prestado sus servicios;
II. si la relación de trabajo fuere por tiempo indeterminado, la indemnización consistirá en veinte días de salario porcada uno de los años de servicios prestados; y
III. además de las indemnizaciones a que se refieren las fracciones anteriores, en el importe de tres meses de salario y en el de los salarios vencidos desde la fecha del despido hasta que se paguen las indemnizaciones.
Con este artículo se dice que no hay manera que haga posible que dentro de su indemnización se incluyan las horas extras.

4.Con el art. 49 fracción II si lo que se recomienda al empleador para quedar eximido de la obligación de pagar al trabajador la indemnización es solo si comprueba ante la Junta de Conciliación y Arbitraje que el trabajador, por razón del trabajo que desempeña o por las características de sus labores, está en contacto directo y permanente con él y la Junta estima, tomando en consideración las...
tracking img