Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7647 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO DE TRABAJO

DERECHO DE TRABAJO O DERECHO LABORAL:
Conjunto de normas jurídicas y principios que regulan las relaciones individuales y colectivas entre patronos y trabajadores y la organización y funcionamiento de las instituciones laborales.

EVOLUCION DEL DERECHO LABORAL EN GUATEMALA:
El movimiento legislador promovido por la Reforma Liberal, incidió en lo que era el embrión de lanueva disciplina jurídica.

El código Civil de 1877 lo comprende dentro de los contratos como uno más, incluyendo en su artículo el principio de que en caso de duda se estará a lo que diga el patrono bajo palabra.

En 1877 se creo el Reglamento de Jornaleros en decreto 177 del 3 de abril.
En 1894 se crea la Ley de Trabajadores en decreto 253.
En 1906 se crea la Ley protectora de obrerossobre accidentes, en decreto 669 del 21 de nov.
En 1926 la Asamblea Legislativa de Guatemala creo el Decreto Número 1434, que contenía la Ley del Trabajo. Que en su artículo primero decía: El contrato de trabajo se regirá por las prescripciones del Derecho Común y por las disposiciones especiales de esta ley.
En 1947 el primer Código de Trabajo decreto 330. La Revolución de octubre de 1944, marcóel final del régimen dictatorial de Jorge Ubico y abrió las puertas a una euforia, que produjo una apertura democrática, quizá la primera en el devenir histórico de Guatemala, que sirvió de plataforma para la implementación de instituciones ya vigentes en otras latitudes y largamente añoradas en el país. Todas las expectativas populares se centraron en el Código de Trabajo y en la implementacióndel Seguro Social.
En 1961 se emite el decreto 1441 que corresponde al actual Código de Trabajo. En realidad se trata de una superficial reforma del código anterior, ya que fueron muy pocos artículos que se modificaron. Este que es el Código vigente no ha sufrido tampoco mayores modificaciones a su texto. Ulteriores modificaciones a las leyes laborales, por lo general, se decretan en cuerposseparados que se asimilan a la normativa laboral, pero que no se incorporan formalmente al texto del código. (aguinaldo, bono incentivo, bono 14). Se reforma en 1992 por el decreto 64-94, para algunos fue la necesidad de actualizar algunos pasajes, para otros fue el producto de ciertas presiones provocadas por sindicatos americanos a través de la amenaza de suprimir a Guatemala de los beneficiosaduaneros del Sistema General de Preferencias (SGP).

EL DERECHO DEL TRABAJO DENTRO DE LA CONSTITUCION
Art. 101 al 106 para trabajadores del sector privado.
Art. 107 al 117 para trabajadores del sector público.

Algunas Denominaciones del Derecho del Trabajo:
Legislación Industrial: es la primera denominación que se le dio y es de origen francés y nacida después de la primera guerramundial.
Derecho Obrero: se le llamo así porque se funda principalmente por el protector de los trabajadores, pero también excluye a varios de los sujetos del Derechos de trabajo, como son el patrono o los trabajadores del campo.
Derecho Social: esta si ha tenido muchos defensores, especialmente en América del Sur y aun en
Europa donde se ha aceptado como una denominación correcta.
OtrasDenominaciones: Derecho nuevo, Derecho económica, derecho de economía organizada. En América Latina y en Europa: derecho de Trabajo y Derecho Laboral. En Guatemala se le conoce indistintamente como Derecho del Trabajo o Derecho Laboral.

LAS FUENTES TRADICIONALES DEL DERECHO LABORAL:
FUENTES REALES:
Son elementos de hecho que sirven de base a las fuentes formales (hechos económicos, políticos yculturales). Son las producidas por los factores o elementos que determinan el contenido de tales normas, como las producidas en un gobierno de Facto, en que han surgido condiciones y factores que determinan la necesidad de emitir nuevas leyes;

FUENTES FORMALES: Son las producidas por el proceso formal de creación de la norma jurídica, o sea, las que provienen del ámbito parlamentario y que...
tracking img