Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
35. Cuál es la razón y carácter de la legislación en materia de riesgos laborales?
La situación de inferioridad jurídica y económica en que el trabajador se encontraba hizo necesaria la intervención legislativa encaminada a protegerlo contra los crecientes riesgos del trabajo. La posición jurídica, que entrañaba injusticia, pese a cierta consistencia doctrinal, se fundaba en una presunción: lade que el trabajador asumía voluntariamente los riesgos originados por el trabajo en común. De esa manera, el patrono sólo respondía cuando se demostraba culpa por parte de él. Contra esa impunidad empresaria, contra el sufrimiento reiterado de los obreros víctimas de los infortunios, se alzó potente la protesta de los trabajadores, que pusieron al servicio de sus reivindicaciones en esta materiaarma más efectiva por lo general: las huelgas.
36. Las normas vigentes en cuanto a los riesgos laborales, se encuentren en tres grupos, escríbase a qué países corresponde y cuál es el contenido de cada uno de ellos.
a) el germánico: establecen la coacción administrativa, el monopolio del seguro, la autoridad especial y la indemnización fijada restrictivamente.
b) el anglosajón: se caracterizapor la libertad del sistema, carente de seguro compulsivo, de garantías particulares y de jurisdicción privativa.
c) el francés: ésta tendencia, de índole ecléctica, tipifica a la ley francesa de 1898 y ha ejercido influjo considerable en los países iberoamericanos.
37. Desde la acción de OIT, cómo ha solicitado normar los riesgos laborales, en todos los países miembros de dicha organización?Por medio de la obligación de todas las naciones del mundo fomentar programas de seguridad social, así como la asistencia médica completa y la protección adecuada de la vida y de la salud de los trabajadores.
38. Actualmente cómo, o en qué forma están hechos los lineamientos preventivos en lo laboral?
Extremando las medidas para evitarlos. Aunque al trabajador se le ofrece la tranquilidad relativaque la indemnización supone si el infortunio laboral se concreta se trata ante todo de que no se produzca. La condición básica en la cuestión consiste en preservar a toda costa el material humano.
39. Qué es la Prevención de los riesgos laborales?
Es preservar a toda costa el material humano en donde el viejo aforismo de “más vale preverni que curar” es de aplicación en los sistemas deseguridad y prevención de los riesgos laborales.
40. Qué son los métodos educativos en la prevención de los riesgos laborales?
Son los métodos que se utilizan para inculcar en las masas los métodos preventivos en el trabajo además de crear un ambiente propicio para la utilización de las medidas preventivas.
41. Explique en qué consisten los carteles y avisos en la prevención de riesgos laborales?Consisten en fotografías o dibujos, con escuetas y expresivas leyendas o textos que buscan con ello estimular al trabajador haciéndole “ver” el peligro a que se encuentra expuesto y la manera más o menos sencilla de impedirlo e paliarlo.
42. Cuáles son las obligaciones preventivas de los patronos?
a) organizar el proceso productivo teniendo en cuenta la protección de la salud del trabajador.
b)verificar la seguridad de los lugares de trabajo, con la necesaria periodicidad.
c) buscar los medios que procuren la mayor protección a los obreros.
d) velar por la utilización racional de los medios preventivos.
e) poner gratuitamente a disposición de los trabajadores los medios de higiene prescritos por el médico de la empresa.
Se suma a lo anterior la denuncia inmediata de los accidentes yenfermedades.
43. Cuáles serían las obligaciones precautorias a cargo de los trabajadores?
a) respetar y utilizar los dispositivos de seguridad.
b) mantener y cuidar las máquinas.
c) denunciar todo hecho que pueda significa avería lesiva o contingencia de siniestro.
d) cumplir todas las reglas sobre protección de la vida y la integridad física que impongan las autoridades o el empresario....
tracking img