Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 107 (26656 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO
DERECHO LABORAL I
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
A través del presente curso el estudiante estará en capacidad de:
Conocer los diferente Institutos por los que se rige el Derecho Laboral Costarricense, así como su aplicación práctica, con la finalidad de que sirvan de herramienta práctica para su vida profesional.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Determinar el papel del Derecho laboral en elquehacer actual de todo trabajador costarricense.

- Conocer las diversas figuras jurídicas que intervienen en el quehacer diario del profesional en sus diversas áreas o énfasis de la carrera, en el campo de las relaciones laborales.

- Definir el campo jurídico, Constitucional, legal y reglamentario del Derecho Laboral, en la empresa y su entorno, sus alcances y sus efectos.

- Conocer derechos,obligaciones, prohibiciones, y sanciones del Derecho Laboral, aplicable en las empresas a patrono, representantes y trabajadores.

- Aplicar los institutos jurídicos laborales y de Seguridad e Higiene más empleados en el ámbito costarricense e Internacional.

- Conocer de la normativa laboral de naturaleza especial y sus fueros de protección.

- Realizar cálculos de prestaciones de acuerdocon los diferentes escenarios que se le presenten al trabajador.

- Conocer la actualidad de la jurisprudencia que en materia laboral dictan los altos tribunales del país, así como las Sala Segunda y Constitucional.

LECCION I
UNIDAD I
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Al finalizar la Lección el alumno estará en capacidad de:
1. Determinar el papel del Derecho laboral como norma jurídica, dentro dela Sociedad Costarricense.
2. Reconocer las características del Derecho Laboral.
3. Establecer las fuentes del Derecho Laboral.
4. Estipular los principales principios que rigen el Derecho laboral Costarricense.
1. GENERALIDADES DEL DERECHO DEL TRABAJO
1.1 EL DERECHO.

En nuestras civilizaciones se hace necesario por el hecho de ser seres humanos, de convivir en sociedad, y mantener las másvariadas relaciones con sus semejantes.
Es difícil concebir, un trato social ordenado, armónico, es por ello que se hace necesaria la cohercitividad de las normas:
1.1.1 Concepto

Conjunto de principios, preceptos o reglas a que están sometidas las relaciones humanas en toda sociedad civil, y a cuya observancia pueden ser competidas por la fuerza.

1.1.2 Normas de comportamiento humanoNormas morales: preceptos que encauzan la conducta humana, basado en criterios internos de nuestra conciencia, y razón respecto a lo que es bueno o malo.
Normas de uso social
Llamados también normas de cortesía o de trato social, son las normas de comportamiento humano impuestas a los individuo por una comunidad o sector de ésta dirigidas a que sus miembros actúen de determinadas manera, acordecon la idioscincracia o carácter de la sociedad en el cual conviven.
Normas jurídicas
Normas de comportamiento orientan el proceder de los sujetos dentro de una relación social determinada, es decir se trata de aspectos de conducta destinados a establecer la manera en que se ha de actuar, para mantener el orden la paz, cuya característica primordial es el acatamiento obligatorio.

1.1.3 Tiposde normas
Ordenes de hacer algo
Prohibiciones
Autorizaciones

1.2 DERECHO LABORAL
Concepto
Constituye aquella disciplina compuesta por normas jurídicas que regulan las relaciones laborales nacidas con motivo del trabajo.

1.2.1 Importancia jurídica del trabajo
Según el diccionario jurídico de Cabanellas, se entiende por trabajo:
El esfuerzo humano, físico o intelectual, aplicado a laproducción u obtención de riqueza.

Se reconoce que el trabajo es una manifestación de la actividad del hombre tendiente a la creación productiva, es el actuar humano desarrollado dentro de la sociedad.

1.2.2 Connotaciones del trabajo
Física: el trabajo es toda fuerza con la virtud de transformar el mundo exterior.
Filosófica: es la actividad consciente y voluntaria desarrollada por el...
tracking img