Derecho Laboral

Páginas: 21 (5097 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
DERECHO CIVIL MEXICANO
El maestro Rafael de Pina define "El derecho civil es el conjunto de normas jurídicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular, y se puede considerar como la Rama de la Ciencia del derecho que tiene por objeto el estudio de las instituciones civiles", se dice entonces que es aquella rama que establece normas jurídicas que tienerelación con las personas. Este constituye el mayor campo en el Derecho Privado.
Derecho civil, es el conjunto de normas e instituciones destinadas a la protección y defensa de la persona y de los fines que son propios de ésta. Consta de las siguientes grandes ramas: derecho de la persona —capacidad, estados civiles, derechos de la personalidad, nacimiento, muerte y domicilio, entre otras materias.Derecho de obligaciones y contratos —teoría general de las obligaciones y de los contratos, contratos en particular (compraventa, permuta, donación, arrendamientos, entre otros supuestos) y responsabilidad civil. Derechos reales —posesión, propiedad, Registro de la propiedad, derechos reales sobre cosas ajenas. Derecho de familia —parentesco, matrimonio, filiación, patria potestad, tutela.Derecho de sucesiones —testamento, herencia, legados, sucesión intestada. El Derecho civil, que se ocupa de la persona, sin más, es derecho privado general, contrapuesto a los derechos privados especiales —mercantil, del trabajo que se ocupan de categorías concretas de personas o sectores profesionales definidos —comerciantes, empresarios, trabajadores. Por estas razones, por la importancia de susinstituciones, por su coherencia y tradición milenaria, el Derecho civil tiene un valor constitucional y es considerado, con frecuencia, como Derecho común, complementario de otros derechos y leyes, cuyas lagunas llena. El Derecho civil se contiene, en muchos países, en códigos que llevan el mismo nombre, inspirados —en mayor o menor medida— en el Código de los Franceses o Código de Napoleón (elprimero de todos fue redactado a comienzos del siglo XIX), cuyo desarrollo actual se produce, sobre todo, mediante la promulgación de leyes especiales relativas a las más variadas materias.
Derecho Público y Derecho Privado.
1) Derecho Publico: Son aquellas normas que tratan de regular intereses generales, y que regulan la organización del Estado.
2) Derecho Privado: Son aquellas normas que son deutilidad particular dado que regulan las relaciones entre particulares.
El Derecho Civil como Derecho Privado Común
Dentro del derecho privado se distinguen: El derecho mercantil, regula determinadas actividades humanas dentro de la actividad mercantil, y el derecho civil, considerado el derecho privado general y considerado derecho común porque:
1) Regula las relaciones más comunes de laconvivencia
2) Es el fundamento de todo el derecho privado
3) Es derecho de aplicación subsidiaria al derecho público.


Derecho Civil Patrimonial.
Es aquel conjunto de normas que regulan las relaciones y derechos de contenido patrimonial (Aquellas que poseen un fondo económico). Tiene sus propios "Negocios jurídicos" (testamento, compraventa, etc.).
Es aquel que considera a la persona enrelación con sus bienes y patrimonio. Su característica principal es que estas relaciones tienen valor económico.
Los principios rectores del Derecho Civil Patrimonial vienen condicionadas por el sistema económico de un país, en concreto el reconocimiento de la Propiedad privada, de la iniciativa privada y de la libertad económica.
Definición de derecho de familiar.
Es el conjunto de reglas dederecho de orden patrimonial y personal cuyo objeto exclusivo es presidir la organización, vida y disolución familiar. Dentro de la familia existen dos términos los cuales son la paternidad y la filiación.
ACTO JURIDICO
Manifestación de la voluntad, que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico. Así encontramos que habrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS