Derecho Laboral

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
¿LOS PROFESORES DE ASIGANATURA SON SUJETOS DE AFILACION AL IMMS?

En el articulo , fracción 1 de la Ley de Seguro Social , establece que son sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio las personas las personas que de conformidad con los artículos 20 y 21 de La Ley de Federal del Trabajo , presten en forma permanente o eventual, a otras de carácter físico o moral o unidades económicassin personalidad jurídica , un servicio remunerado , personal y subordinado , cualquiera que sea el acto que le de origen y cualquiera que sea la personalidad jurídica o la naturaleza económica del patrón aún cuando este , en virtud de alguna Ley especial , este exento del pago de atribuciones.
Por otra parte el ARTICULO 353-L. CORRESPONDE EXCLUSIVAMENTE A LAS UNIVERSIDADES O INSTITUCIONESAUTONOMAS POR LEY REGULAR LOS ASPECTOS ACADEMICOS.
PARA QUE UN TRABAJADOR ACADEMICO PUEDA CONSIDERARSE SUJETO A UNA RELACION LABORAL POR TIEMPO INDETERMINADO, ADEMAS DE QUE LA TAREA QUE REALICE TENGA ESE CARACTER, ES NECESARIO QUE SEA APROBADO EN LA EVALUACION ACADEMICA QUE EFECTUE EL ORGANO COMPETENTE CONFORME A LOS REQUISITOS Y PROCEDIMIENTOS QUE LAS PROPIAS UNIVERSIDADES O INSTITUCIONESESTABLEZCAN.
ARTICULO 353-M. EL TRABAJADOR ACADEMICO PODRA SER CONTRATADO POR JORNADA COMPLETA O MEDIA JORNADA. LOS TRABAJADORES ACADEMICOS DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A LA DOCENCIA PODRAN SER CONTRATADOS POR HORA CLASE.
ARTICULO 353-N. NO ES VIOLATORIO DEL PRINCIPIO DE IGUALDAD DE SALARIOS LA FIJACION DE SALARIOS DISTINTOS PARA TRABAJO IGUAL SI ESTE CORRESPONDE A DIFERENTES CATEGORIAS ACADEMICAS.
Ademáslos artículos 8 y 134 , fracciona lll de la Ley Federal del Trabajo , señalan que habrá relación de trabajo preste a otra, física o moral , un trabajo personal que desempeñe bajo la dirección de esta o de su representante , a cuya autoridad este subordinado , en todo lo concerniente al trabajo , es decir , que exista por parte del patrón un poder jurídico de mando , correlativo a un deber deobediencia por parte de quien presta el servicio , en virtud del cual el primero se encuentra en todo momento en posibilidad de disponer del trabajo del segundo.

ARTICULO 353-U. LOS TRABAJADORES DE LAS UNIVERSIDADES E INSTITUCIONES A LAS QUE SE REFIERE ESTE CAPITULO DISFRUTARAN DE SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN LOS TERMINOS DE SUS LEYES ORGANICAS, O CONFORME A LOS ACUERDOS QUE CON BASE EN ELLASSE CELEBREN. ESTAS PRESTACIONES NUNCA PODRAN SER INFERIORES A LOS MINIMOS ESTABLECIDOS POR LA CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y ESTA LEY.
Este Consejo Técnico, con fundamento en los Artículo 251 fracción XVIII, 263 y 264 fracción XI de la Ley del Seguro Social, de conformidad con la propuesta de la Dirección de Afiliación y Cobranza contenida en el oficio 1758 del 9 denoviembre de 2000, acuerda:
I. Son sujetos de aseguramiento en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, los maestros que presten sus servicios por un mínimo de 18 horas a la semana en instituciones educativas, cualquiera que sea su personalidad jurídica o naturaleza económica,
II. En el supuesto de que se presten servicios a dos o más instituciones educativas, el cómputo de las horas porsemana se hará sumando las horas laboradas en cada una de ellas y en caso de que rebasen el mínimo de 18 horas, cada una deberá inscribirlos y sujetarse a lo establecido en los Artículo 28 y 33 de la Ley del Seguro Social y 19 del Reglamento de Afiliación.
III. Las instituciones educativas que contraten maestros con jornadas menores a 18 horas a la semana podrán quedar exceptuadas de la obligaciónde inscribirlos, siempre y cuando:
I. La docencia no sea su principal fuente de ingresos;
II. Cuando los ingresos provenientes de dicha actividad no sea fuente única y principal de su existencia;
III. que sean derechohabientes de algún sistema de Seguridad Social.
IV. El Instituto, en ejercicio de sus facultades, comprobará el correcto cumplimiento de este Acuerdo, para lo cual las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS