Derecho Laboral

Páginas: 6 (1385 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
DEFINICION DEL DERECHO DEL TRABAJO

El 18 de agosto 1931 nació la Ley Federal del Trabajo.
Según Trueba Urbina : el derecho del trabajo es el conjunto de principios, jormas e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reinvidicar a todos los que viven de sus esfuerzos materiales e intelectuales para la realización de su destino histórico: socializar la vida humana.

Las normasjurídicas laborales tienen como objetivo primordial, dignificar la actividad de la clase trabajadora.

DIGNIDAD DEL TRABAJADOR: La ley laboral actual tiene entre otros objetivos. El de garantizar a los trabajadores un salario digno y decoroso.

Derecho irrenunciables: los derechos contenidos en los ordenamientos laborales son de carácter irrenunciable y bajo ninguna circunstancia los trabajadorespodrán ser privados de ellos, por lo que se refiere a los beneficios que otorga a los trabajadores, e imperativo, por cuanto sus disposiciones deben ser cumplidas inexorablemente por los patrones.

El derecho del trabajo como mínimo de garantía social: es beneficiar a la clase trabajadora, por ello debe contener un mínimo de garantías para los trabajadores.

Art. 123 CPEUM : Toda personatiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley.

Art. 56 LFT : las condiciones de trabajo en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en esta ley y deberán ser proporcionadas a la importancia de los servicios e iguales para trabajos iguales, sin que puedan establecerse diferencias pormotivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en la ley.

Como principio de derecho y como un deber del trabajador, este principio lo tenemos contenido en LFT en el art. 3o. El trabajo es un derecho y un deber sociales. No es articulo de comercio, exige respeto para las libertadaes y dignidad de quien lo presta ydebe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

Libertad 5o. CPEUM A ninguna persona podra impedirse que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo licitos. El ejercicio de ésta libertad sólo podrá vedarse por determinación judicial, cuando se ataquen los derchos de terceros, o porresolución gubernativa, dictada en los términos que marca la ley, cuando se ofedan los derechos de la sociedad. Nadie puede sr privado del producto de su trabajo, sino por resolución judicial.

LFT ART. 4o. No se podrá impedir el trabajo a ninguna persona ni que se dedique a la profesión, industria o comercio que le acomode siendo licitos.

art. 123 CPUEM apartado A fraccion Vll Para trabajoigual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad.

FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO: Estudio de las causas y origen de las normas a los procesos de creación y a las formas de su manifestación, con el propósito de entender y comprenderlas, para interpretarlas y aplicarlas.

MATERIALES: son los factores, elementos, circunstancias e ideales de carácter social,político, económico, valoratorio y de cualquier índole que determinan el contenido y estructura del derecho.

HISTORICOS: se encuentran integradas por los documentos o libros que encierran el texto de un conjunto de leyes.

LAS FUENTES DEL DERECHO DEL TRABAJO

FORMALES: son los procesos de manifestación de las normas jurídicas
1. referido al proceso de creación del derecho
2. estilo demanifestación de las normas jurídico-laborales
REALES: son las que determinan el contenido de las normas jurídicas; constituyen el “por que” de cada ley individualmente considerada.

Legislación es le proceso mediante el cual uno o diversos órgsnos del Estado crean y promulgan reglas jurídicas de observancia general.


FUENTES FORMALES DEL DERECHO DEL TRABAJO
A falta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS