Derecho Laboral

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
LOS APODERAMIENTOS PREVENTIVOS O PARA LA PROPIA INCAPACIDAD

Los apoderamientos preventivos se pueden combinar con cualquier otra medida de protección para el caso de incapacidad sobrevenida, prevista o no. En principio, son remedios provisionales que dan paso a una medida más estable como la tutela; sin embargo, debe tenerse en cuenta que resultan especialmente idóneos en aquellos supuestos deenfermedad sobrevenida transitoria así como en aquellos casos en los que se aprecia la existencia de una progresiva pérdida de capacidad al final de la vida y que hacen lenta e innecesaria, por el propio agotamiento vital, la aplicación de una medida más estable como puede ser el nombramiento de tutor previa la correspondiente declaración judicial de incapacitación.

Al individuo le correspondela defensa, administrativa y disposición de su patrimonio y sólo excepcionalmente un tercero puede decidir sobre él, para ellos es necesario que este tercero se encuentre autorizado por la ley, el horizonte de la capacidad.

Una institución de gran utilidad práctica, pero que resulta ser uno de los temas controvertidos en la ciencia jurídica civil, en el derecho mexicano presentan 3 clases:* La Legal,
* La voluntaria; y
* La orgánica o estatutaria.

En la doctrina se ha cuestionado sobre el momento en el cual el poderdante se debe considerar en estado de interdicción, es indispensable el reconocimiento oficial de esa incapacidad, ya que mientras no se oficialice, la persona, en lo jurídico, no debe ser considerada incapaz, en el interés las reflexiones siguientes:* Primera: Algunos sostiene que la representación voluntaria o poder debe continuar vigente hasta en tanto no se declare judicialmente el estado de interdicción del poderdante.

* Segundo: la incapacidad del poderdante debe calificarse en el momento de la transmisión de la representación, ya que una vez otorgada debe subsistir como un negocio abstracto, principal y autónomo.

* Tercero:el negocio representativo que celebre el apoderado en nombre de su poderdante será válido, siempre y cuando este último goce de la capacidad concreta para realizarlo en el momento en que el primero lo celebre en su nombre.

* Cuarto: Para determinar la validez de un negocio jurídico celebrado en los términos que venimos comentando, debe tomarse en cuenta la situación del tercero.

*Quinta: Consideramos que la representación voluntaria es válida y vigente si se reúne los argumentos:

* La buena fe contractual,
* Los beneficios manifiestos para el poderdante en el ejercicio del poder
* El carácter abstracto principal y autónomo del apoderamiento.
* La persona no puede ser, en el campo jurídico considerado incapacitado hasta en tanto no exista una resoluciónjudicial que así lo declare.

LA REPRESENTACIÓN VOLUNTARIA COMO INSTRUMENTO DE PROTECCIÓN DEL PODERDANTE INCAPAZ

La reglamentación de los poderes para la propia incapacidad como instrumento jurídicos de autoprotección del poderdante que siendo capaz posteriormente, deviene en incapacidad, y de esa manera, tener la oportunidad de prever el futuro de su persona y bienes.

Es necesario rompercon el principio que consagra el derecho vigente de que la representación voluntaria termina por la interdicción del poderdante a efecto de que la misma continué vigente en esa eventualidad, siempre y cuando éste. La representación voluntaria no debe restringirse a las relaciones patrimoniales, sino debe ampliar su horizonte al cuidado de la persona, es decir: incursionar al Derecho de la Familiay de las Personas con el propósito de que las facultades que se confieren al apoderado pueden ejercer en las dos esferas.

APODERAMIENTOS PREVENTIVOS EN EL CÓDIGO CIVIL DE LA PROVINCIA DE QUEBEC: CANADA

En previsión de la propia y eventual incapacidad, fue introducido en el derecho de Quebec, este mandar de naturaleza hibrida, ha dado solución a la exigencia social de esa país para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS