Derecho laboral

Páginas: 19 (4703 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Derecho Laboral

Unidad II: El tiempo en el Contrato de trabajo

El derecho individual del trabajo se plasma en el contrato de trabajo, que por el modo de predeterminar su vigencia, puede asumir dos formatos distintos.

El primero de ellos es el contrato de tiempo indeterminado, que es aquel que no tiene previsto un plazo de vigencia y, por ende, tampoco prevee una fecha de extinción. Elsegundo es el contrato a plazo, que tiene la característica distintiva que cuenta con un plazo preestablecido de vigencia. A su vez, cada uno de estos dos tipos de contratos tienen formas distintas de extinción, con procedimientos y consecuencias diversas.

· El contrato de tiempo indeterminado: puede adaptar dos formas, de ejecución continua o de ejecución discontinua.
· El contrato a plazo:distingue las modalidades a plazo de la ley de Contrato del Trabajo (LCT) y los contratos especiales de la nueva ley 25.013.

[pic]

Lo expresado lo podemos resumir en el siguiente cuadro:

El contrato de tiempo indeterminado.

Es el contrato tradicional y ordinario del Derecho del Trabajo, que tiene un comienzo determinado, pero no tiene plazo preestablecido de vigencia, ni fecha prevista deextinción. Así, se parte de la ficción de que la vigencia del contrato, nace con la contratación y en teoría de extingue cuando la persona se encuentra en condiciones de jubilarse.

La LCT enuncia el principio general en el artículo 90 , afirmando que el contrato de trabajo se extenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que se haya pactado previamente lo contrario, a cuyos efectos es elempleador el que deberá acreditar estos extremos, mediante un acuerdo expreso y por escrito.

Ciertos autores sostienen que en la ficción de la indeterminación del plazo esta ligada a la estabilidad en el empleo, en donde el contrato tiene como vértice de su combinación la oportunidad en la que el trabajador se jubila e ingresa a la pasividad (Art. 91 LTC). Sin embargo la realidad informa quelos cambios tecnológicos y organizacionales que experimentan las empresas, producen una importante rotación de trabajadores. En la actualidad no solo las empresas producen la rotación de sus dependientes, sino que los mismos trabajadores pierden los lazos y motivaciones para quedarse en un único empleo, y buscan nuevas alternativas en otras empresas, por ende, el contrato de tiempo indeterminado eshoy una verdadera ficción.

Indeterminación del Plazo (art. 90)

El contrato de trabajo se entenderá celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su término resulte de las siguientes circunstancias:

· Que se haya fijado en forma expresa y por escrito el tiempo de su duración;
· Que las modalidades de las tareas o de la actividad, razonablemente apreciadas, así lo justifiquen.

Laformalización de contrato por plazo determinado, en forma sucesiva, que exceda de las exigencias previstas en el apartado “b” de este artículo, convierte al contrato en uno por tiempo indeterminado.

Cabe aclarar que existen contratos celebrados como de plazo fijo o de trabajo eventual que constituyen contratos por tiempo indeterminado. Se considerará contrato por tiempo indeterminado y no contrato aplazo fijo o eventual, si la empresa no demuestra las razones objetivas que la llevaron a apartarse del régimen general; ya que aunque el nexo entre las partes no tuviera carácter permanente en forma definida o indeterminada, ello no implica encuadrarlo dentro de lo estrictamente transitorio si el contrato de cada actor tenía una vigencia temporal sujeta a la necesidad empresaria que lo motivó,que responde a un evento cierto y concreto.

Alcance del contrato por tiempo Indeterminado (art. 91)

El contrato por tiempo indeterminado dura hasta que el trabajador se encuentra en condiciones de gozar de los beneficios que le asignan los regímenes de seguridad social, por límite de edad y años de servicio, salvo que se configuren algunas de las causales de extinción previstas en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS