Derecho Laboral

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2012
SUJETOS DE LA RELACIÓN LABORAL
Son trabajadores considerados individualmente y también colectivamente y el empleador. Actualmente se ha excluido de su empleo en el léxico-jurídico laboral, términosanatómicos referidos a “OBREROS” o “PATRONOS”, que marcan líneas ideológicas. Por otro lado no resulta de todo adecuado denominar empresario al empleador. Se reserva esta última denominación aquienes han constituido una empresa, y que puede o no tener relación de dependencia, por lo que resulta equivocó para hacerla un elemento determinante en la relación de trabajo.
Según el código de trabajola relación laboral se da cuando concurren las siguientes características:
VOLUNTARIEDAD.- Elección libre por parte del empleador o trabajador dentro del contrato. Acuerdo entre las partes.RETRIBUCIÓN.- Compensación económica adecuada a la prestación laboral del trabajador.
AJENIDAD.- Trabajo ajeno, los frutos en los riesgos y en los medios y dirección asumidos por el empleador.
DEPENDENCIA.-Consiste en el ámbito de organización y dirección del empleador.
CONTENIDO DEL CODIGO DE TRABAJO
Tradicionalmente la disciplina del derecho laboral se entiende formada por las siguientes partes:DERECHO O CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO: Convenio entre empleador y trabajador.
DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO: Se refiere a las regulaciones de las relaciones entre grupos en sus consideracionescolectivas. (Negociación Colectiva.- La negociación colectiva es aquella que se realiza entre los trabajadores de una empresa, normalmente (aunque no siempre) reunidos a través de un sindicato o grupo desindicatos y la empresa o representantes de empresas del sector. La finalidad de la negociación es llegar a un acuerdo en cuanto a las condiciones laborales aplicables a la generalidad de lostrabajadores del ámbito en el que se circunscribe la negociación (contrato o convenio colectivo de trabajo). Sindicato.- Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS