Derecho laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAZO DE UN MES PARA QUE TRABAJADOR AVISE Y COMPRUEBE A INFONAVIT SOBRE INVALIDEZ TOTAL O PARCIAL

México D. F., 26 de Marzo de 2010

• Así lo determinó laPrimera Sala al revocar la sentencia emitida por un tribunal colegiado de Circuito y amparar a un quejoso.
• El disfrute de la garantía social, derecho fundamental reconocido al trabajador, no puedequedar supeditado o cancelado por no cumplir requisitos de forma, señaló.
El plazo de un mes para que un trabajador dé aviso y compruebe al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para losTrabajadores (Infonavit) sobre la existencia de una incapacidad parcial permanente o invalidez definitiva, a fin de que, en su caso, lo libere del adeudo de un crédito de vivienda, o goce de unaprórroga, sin causa de intereses, resulta inconstitucional.
Así lo determinó la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al revocar la sentencia emitida por un tribunalcolegiado de Circuito y otorgar el amparo a un quejoso, toda vez que el párrafo quinto del artículo 51 de la Ley del Infonavit, transgrede la garantía social de acceso a la vivienda, contenida en elartículo 123 constitucional.
En el asunto, el quejoso argumentó que el citado artículo 51 es contrario al contenido del segundo párrafo de la fracción XII del Apartado A, del artículo 123constitucional, ya que no establece un plazo preciso en el que debe darse el aviso correspondiente. Por tal razón, los ministros subrayaron que con independencia de que se dé o no esa circunstancia, no debeconducir a la pérdida del derecho de la seguridad social.
Los ministros precisaron que la inconstitucionalidad del artículo 51 de la Ley del Infonavit, se dio en virtud de que el requisitoformal, como lo es el hecho de dar aviso de la existencia de invalidez, no puede estar por encima de la garantía social de acceso a la vivienda y, mucho menos, si el plazo para cumplir con dicho...
tracking img