Derecho Laboral

Páginas: 23 (5574 palabras) Publicado: 15 de enero de 2013
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CAMPECHE
FACULTAD DE DERECHO

“DR. ALBERTO TRUEBA URBINA”

MATERIA: DERECHO LABORAL

TRABAJO: UNIDAD 3 Y 4 DEL TEMARIO.

MAESTRA: MARICELA AGUAYO

ALUMNO: BONILLA LINARES CARLOS ESTEBAN

SEMESTRE: QUINTO

GRUPO: AUNIDAD 3

DERECHO DEL TRABAJO

CONCEPTO DE DERECHO LABORAL:

El derecho laboral es el conjunto de principios, normas e instituciones que contienen las condiciones generales para la prestación del trabajo.
El derecho laboral es la rama del derecho que regula las relaciones existentes entre el trabajador y patrón. Finalmente podemos decir que el derecho laboral es un conjuntode normas reguladoras de las relaciones nacidas de la prestación de un trabajo personal y libremente realizado por cuenta ajena.

Para poder conocer con relativa exactitud la verdadera esencia del Derecho del trabajo, se hace indispensable analizar, el socialismo en sus diversos matices, el intervencionismo de Estado y el individualismo económico.
La exaltación del homo o económicos, desligadode vínculos sociales y naturales, fue el tema dominante del individualismo y del liberalismo económico, que asignaban al Estado el papel de un mero policía; la autonomía de la voluntad, el deseo de enriquecerse y el libre juego de los factores de la producción determinarían, necesariamente, la selección natural del fuerte y la eliminación indispensable del débil. El frío e inmutable principio dela autonomía de la voluntad, esclavizaba al trabajador en virtud de que, o aceptaba “libremente” las condiciones del trabajo que se le ofrecía, o se moría de hambre.
El socialismo utópico, precisaba constantemente los defectos del sistema capitalista, los abusos de una propiedad privada irrestricta y malamente sentaba el principio de la abolición de la propiedad privada.
Frente a este socialismoteórico, el materialismo histórico y la dialéctica marxista expusieron que el socialismo debería ser en si mismo revolucionario. Que la lucha de clases era la única solución a la pobreza y a la desesperación de la clase laborante y que el trabajador, si quería sobrevivir, debería convertirse en un soldado que arrancara, si era necesario por la fuerza, “conquistas” a la clase patronal.
Elmarxismo se bifurco en lo que podríamos llamar escuelas, peor el verdadero marxismo tiene el merito indiscutible de haber ayudado a demostrar la injusticia del liberalismo económico. Sin embargo, su falla está en su “constante devenir” que convierte al capital en una tesis, al socialismo en su antítesis y al Estado socialista en una síntesis y en que extrema al máximo los males del liberalismo con lacreación del Estado-Patrón.
Finalmente, el intervencionismo de Estado también influyo en la formación del contenido del Derecho del trabajo, ya que, evidentemente, la intervención del Estado en los fenómenos de la producción o de la distribución de riqueza es indispensable.
Alimentado por todas las doctrinas sociales mencionadas, el Derecho del Trabajo adquirió una fisonomía propia y distinta detodas las demás ramas del Derecho, la que lo caracteriza como una disciplina jurídica autónoma, tutelar de los intereses obreros y de la comunidad entera de contenido esencialmente humano y de naturaleza profundamente dinámica.

FINDALIDAD:

El Derecho del Trabajo nació ante el requerimiento inaplazable de garantizar a los trabajadores una vida digna de ser vivida. Su finalidad suprema seránecesariamente la de otorgar a la clase laborante mejores condiciones de trabajo, certidumbre en su empleo, salarios remunerados, jornadas humanas, descanso y vacaciones que permitan en ultima instancia la perfectibilidad del individuo.
El Derecho del Trabajo surgió como un derecho protector de la clase trabajadora. Su propósito consistía en reivindicar para el hombre que trabajaba los derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho laboral
  • Derecho Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS